Combate a la corrupción: una lucha frontal en favor de la sociedad

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

El control de la corrupción ha sido una demanda constante de la ciudadanía para poder recuperar la confianza en las instituciones del Estado mexicano, pues esta problemática social ha afectado el tejido social en todos sus ámbitos. Por ello, cuando hablamos de combatir la corrupción nos referimos a buscar en conjunto las soluciones para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Ante ello, la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 —presentada este marzo por el INEGI— señala que, a nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 mil 910.6 millones de pesos, lo cual equivale a 3 mil 268 pesos por persona que haya sido víctima de estos actos. Además, de que el 83.1% de la población consideró como constantes a los actos de corrupción; y de esta cifra el 14% experimentó esta situación en trámites, pagos, solicitudes de servicios, entre otros.

Sin embargo, la misma encuesta del INEGI señala para Zacatecas buenos resultados: se tuvo una tasa de ocho mil 912 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, siendo el registro más bajo de las entidades federativas evaluadas dentro de esta encuesta. Esto representó un promedio por cada afectado de mil 422 pesos, siendo la séptima cifra más baja de todo el país.

Desde el inicio de la actual administración, el combate a la corrupción en Zacatecas ha sido frontal y claro, pues es uno de los compromisos que se asumió con las y los zacatecanos.

Desde el INAI, en colaboración interinstitucional, se ha impulsado la transparencia y la rendición de cuentas, las capacitaciones a los sujetos obligados de la entidad, así como foros, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y otras acciones para alcanzar un solo objetivo: que las y los zacatecanos cuenten con servicios públicos de calidad y que sus gobernantes administren de manera transparente los recursos públicos.

Como Comisionada del INAI, pero sobre todo como zacatecana, siempre respaldaré las acciones que las instituciones públicas en mi estado se impulsen para que juntos sigamos avanzando en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, cuestiones que robustecen la garantía de los derechos humanos y de la democracia.

Zacatecas merece que sigamos sumando esfuerzos para combatir la corrupción, y con ello hacer más eficaces y eficientes las labores de cada una de las dependencias. Solo así se alcanzará la paz y se recuperará la confianza de la sociedad en las instituciones.

Recordemos también que se debe seguir trabajando porque de los peores que tenemos en México es el nivel de impunidad; se puede hacer todo: detectar y señalar quién, pero cuando no pasa nada, la impunidad provoca más corrupción.

X: @JulietDelrio