Cobertura universal en salud para zacatecanos, la meta: Alonso

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la Unidad de Urgencias de Zacatecas (UNEME) y el Centro Estatal de Vacunología, como parte de una serie de acciones, que representan una inversión de 67 millones de pesos, y garantizarán el acceso de toda la población a los servicios médicos.

“Antes de terminar este sexenio, el cien por ciento de las familias zacatecanas deberá gozar de cobertura universal en materia de salud. Es una meta y un compromiso insoslayable del Gobierno de todos los zacatecanos”, dijo el mandatario.

Señaló que esta inversión es prueba fehaciente de que el Estado se transforma, y que el rezago en la materia se convierte en un tema del pasado, avanzando rumbo a la vanguardia para garantizar el desarrollo pleno de las personas y un Zacatecas Justo.

Durante la gira que realizó en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, el mandatario inauguró la UNEME que atenderá urgencias médicas intermedias, trauma y choque, estabilizará a los pacientes, y los referirá a unidades hospitalarias para su tratamiento definitivo.

La unidad se ubica en las instalaciones que antes ocupaba el Hospital General y brindará atención a cerca de 300 mil habitantes de la zona conurbana de Zacatecas y Guadalupe, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por ello, el alcalde Rafael Flores Mendoza manifestó su reconocimiento al gobernador por atender una de las principales demandas de la población de este sector, para quienes el tiempo que requerían para trasladarse al Hospital General en una emergencia, era la diferencia entre vivir o morir.

En el inmueble se acondicionó una sala de espera; un cubículo para la recepción, información y canalización de pacientes y/o familiares; dos consultorios; cubículo de curaciones; cubículo para atención y evaluación de parte de trabajo social; baños; y sala de descanso para el personal. Así como un módulo para el Seguro Popular y área de gobierno.

Además, una estación de camillas, tres salas de trauma choque, sala de primer contacto  para adultos, sala de primer contacto pediátrica, sala de observación para adultos y pediátrica, quirófano.

En total la UNEME tiene capacidad de 30 camas para brindar la atención en urgencias. Cuenta también con servicios de diagnóstico en imagenología, radiodiagnósticos, ultrasonografía, laboratorio clínico, y transfusión.

La inversión que realizó el Gobierno del Estado fue por el orden de 1.5 millones de pesos.

Centro Estatal de Vacunología

En este lugar, ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe, se capacitará al personal de enfermería y vacunación, para cubrir todos los aspectos de atención que demanda el Programa de Vacunación, desde los conocimientos científicos, la práctica, docencia e investigación.

La inversión total en infraestructura, cámaras frías de alta calidad y tecnología, y equipamiento fue de más de 27 millones de pesos.

Ahí, el gobernador destacó que será uno de los mejores del país y América Latina, y beneficiará a toda la población zacatecana. Además, será la sede del Centro Regional de Capacitación, de todas las unidades médicas de Zacatecas y ocho estados del país.

Ya que cuenta  con reconocimiento y validación nacional e internacional para el desempeño de las actividades de docencia.

Aquí, se establecerá también la Coordinación Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, con los componentes de atención al recién nacido, cáncer, manejo y control de infecciones respiratorias agudas e infecciones diarreicas agudas, mortalidad, accidentes, control nutricional, y estimulación temprana, entre otros.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado destinó 40 millones para modernizar y fortalecer la cadena de frío del Programa de Vacunación Universal. Con lo que se busca garantizar la aplicación de vacunas seguras a las familias zacatecanas.

El mandatario entregó mobiliario y equipo, vehículos con carrocería refrigerada para el transporte de vacunas, y camionetas para cubrir las rutas de vacunación en el área urbana y rural, además de termos, termómetros, refrigeradores, congeladores, carros porta termo y, charolas, para cada una de las siete jurisdicciones sanitarias.

Alonso Reyes anunció también que a través de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se inició la construcción del Almacén Jurisdiccional de Vacunas en los municipios de Fresnillo y Jalpa, en los que se invertirá más de un millón 700 mil pesos.

Y ya se encuentran en licitación los proyectos de instalación de cámaras frías en las jurisdicciones de salud que cubren los municipios de Zacatecas, Ojocaliente, Río Grande, Tlaltenango y Concepción del Oro.

Previamente, el mandatario inauguró las nuevas oficinas del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal y del Régimen de Protección Social en Salud.

Durante el recorrido, estuvo acompañado por el titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ventura Vilchis Huerta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x