Cobaez Trancoso, la lucha por la continuidad de un proyecto educativo exitoso

JACOBO CRUZ

Conozco personalmente el proceso de fundación del Colegio de Bachilleres de Trancoso, soy testigo de todos los trabajos que pasaron para llegar a ser la institución con el reconocimiento de la sociedad trancoseña debido al prestigio académico, por la incursión en eventos culturales y deportivos a nivel local y nacional de sus estudiantes.

El arranque de la institución se dio en el año 2000 como una extensión del plantel “Víctor Rosales”, luego de las gestiones de padres de familia y alumnos que viajaron al municipio de Guadalupe o la capital para matricularse en el subsistema. Mediante la mediación de Antonio Alvarado Ornelas, director del plantel ante la Dirección General, fue que se dio el respaldo institucional para que los estudios fueran avalados temporalmente por el plantel mencionado.

El trabajo de los fundadores fue muy complicado, los docentes impartieron clases a sus estudiantes en las condiciones más difíciles; adaptaron camiones como aulas y lo hicieron sin recibir remuneración económica salvo el apoyo simbólico que se brindaba por parte del Movimiento Antorchista y de alimentos de los padres de familia bajo la conducción de Elizabeth Rosales Córdova, la directora del naciente plantel.

Luego vino la lucha por el terreno, se ocupaba un espacio definitivo donde construir las instalaciones, se trató el tema con los ejidatarios quienes luego de varias reuniones cedieron el lote aledaño al salón ejidal; pero hubo que conseguir materiales didácticos, pizarrón, bancas, en fin, una serie de acciones para dar forma al proyecto educativo donde tuvo que ver la sociedad organizada en Antorcha.

En el año 2009 las riendas del Cobaez Trancoso pasaron a manos de Martha Delia González Olivas. La directora actual está cumpliendo 14 años coordinando los trabajos escolares con buenos resultados en el área académica, deportiva, cultural y de vinculación con la comunidad, pero a finales del año pasado las autoridades de la Dirección General le notificaron que se pondría a disposición la plaza que ocupaba.

Ante el aviso, es claro que se preparó para ser evaluada en la función y a pesar que se presentó con su expediente que contenía los documentos probatorios de su trabajo se le negó el derecho por no contar con horas frente a grupo, uno de los requisitos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que no contempló los recovecos legales que han provocado serios problemas en las instituciones.

Que quede claro, González Olivas estuvo dispuesta a evaluarse pero no se lo permitieron y ahora se le quiere hacer a un lado de un puesto que le corresponde legalmente y donde siempre ha brindado un trato institucional, cordial y resolutivo.

Por lo descrito, a la afectada no le quedó otra salida que acudir a las esferas judiciales que le proporcionaron un amparo que detenía el proceso en tanto se precisaban los derechos que eran vulnerados.  Por distintas vías se hizo del conocimiento de las autoridades, pero se negaron a recibirlo argumentando estar en periodo vacacional, sin embargo, organizaron un evento público donde se asignaron los cargos a quienes sí se les dio la oportunidad de participar y donde es claro no apareció González Olivas.

Esta situación ha causado reacción en los estudiantes y padres de familia que se manifestaron en exigencia de que se respeten los derechos adquiridos por parte de la directora quienes se mantienen firmes en la petición dirigida a Mirna del Rocío Garza Ramírez, Directora General: que desista de la remoción pues se le está aplicando una ley retroactiva que viola los derechos logrados mediante la antigüedad.

El apoyo que manifiesta la comunidad escolar del plantel Trancoso, se da también como respuesta a la preferencia manifiesta, porque a otros directivos que se encontraban en el mismo estatus, sí se les permitió ser evaluados, lo que  deja en claro que hay intención de sacar de su función a Martha Delia González Olivas por su filiación política dentro del Movimiento Antorchista.

Al parecer, el fondo real es terminar con un proyecto educativo que cumple todas las normas oficiales, pero ya no es del agrado de las autoridades actuales en la Dirección General del COBAEZ, por lo que se espera la intervención de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno y no se cometa un acto violatorio de la ley.

Por nuestra parte, estamos dispuestos a brindar la solidaridad necesaria y defender el estado de derecho, a luchar contra la injusticia que se está ejerciendo en contra de la comunidad escolar con el objetivo de truncar un proyecto nacido de la necesidad y gestión del pueblo organizado de Trancoso y levantado desde los cimientos por el Movimiento Antorchista.