Clima y Cultura Organizacional en la Administración Pública
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
El clima y cultura organizacional es un tema de interés y de lo más estudiado en la actualidad, siempre ha existido, mas sin embargo no se le tomaba la importancia que tiene en la nueva era de la administración pública.
El clima organizacional no es otra cosa que el ambiente que se percibe dentro del centro de trabajo, definitivamente ligado al estado de motivación en que los servidores públicos se encuentren, aunado a esto, los resultados esperados no llegaran por no contar con condiciones favorables de clima organizacional.
Ser Titular de una Dependencia o Entidad de la Administración Pública, es un grado de responsabilidad alto, responsabilidad fundada en normatividad, pero cuando tienes un grado de responsabilidad social, no se necesitan manuales ni reglamentos para conducirte, es cuestión de valores y cultura.
Los servidores públicos no son entes pasivos, al contrario, en la medida de su movilidad y generación de resultados, se van fortaleciendo las instituciones y adquiriendo credibilidad y confianza ante la ciudadanía, es ganar ganar.
Analizando algunas teorías al respecto, se dice que en ocasiones somos nosotros mismos los que conspiramos en contra de nuestra superación personal, dejándonos llenar de temores, presiones, y creando un ambiente de rumorología y tensión a nuestro alrededor, teniendo como única arma para nuestra defensa, la desacreditación.
En ocasiones se terminan retirando buenos elementos por propia voluntad o por descarga de malas intenciones de otras personas, que en definitiva, no son los mejores de la empresa o institución. Los chismes en el lugar de trabajo pueden ser armas que mueven reputaciones o llaves que abren las puertas al poder y la influencia, según un estudio que publica la revista Journal of Contemporary Ethnography.
La Secretaría de la Función Pública realizó encuestas de clima y cultura organizacional, respecto al Instituto de Investigaciones Eléctricas, los resultados señalan que recibió 447 encuestas, de las cuales el nivel escolar mas alto es con Licenciatura con 181, seguido de 126 con grado de Maestría y 48 con Doctorado, de las 447 encuestas, 225 pertenecen a un puesto operativo, respecto a los factores con los cuales se identifica el personal, sobresale su identidad con la institución y valores con un 87.163, resultados y productividad con 85.49, calidad de vida laboral 84.44, calidad y atención al usuario 83.09 y profesionalización de la administración federal y servicio profesional de carrera con 80, por mencionar algunos factores.
Destaca en éstos resultados el grado de comunicación que existe entre jefe subordinado, pues se reconoce que siempre existe una distinción ante el logro de los objetivos esperados y que existe comunicación entre las diferentes áreas y siempre se proporciona la información necesaria para el desempeño del trabajo.
El punto mas importante sobre la gestión del tiempo, nos dice que el 85.47 expresa que su trabajo le permite dedicar mas tiempo con su familia, básico y fundamental, pues cuando estamos con la familia y el tiempo es balanceado entre nuestro trabajo y el hogar, contamos con un balance efectivo emocional en nuestra vida cotidiana.
La posición del IIE dentro del sector eléctrico tuvo un buen posicionamiento con 78.
Existen 8 Direcciones en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, siendo estas bien calificadas, y en el caso del OIC, resulta el más alto con 88.01.
Es gratificante ver los resultados en números, los números son fríos y no mienten, cuando asumí esta responsabilidad a finales del 2010, el OIC se encontraba posicionado en el lugar numero 118 de mas de 200 Órganos Internos de Control, con una calificación de 7.02, en base a la Evaluación de Resultados de los Órganos de Vigilancia y Control que realiza la propia Secretaría de la Función Pública, así se tomaron las riendas de esta responsabilidad.
Al cierre del primer semestre del 2012 este OIC esta posicionado en el lugar numero 18 con una calificación de 9.37, avanzamos 100 lugares, trabajo de equipo conjunto con mis Titulares de Área y mi personal, dedicándonos solamente hacer nuestro trabajo.
El clima organizacional se percibe y alienta a seguir adelante como hasta hoy.
Lo anterior demuestra que trabajando en equipo logras más que en desunión, la percepción que se siente en el trabajo es de compañerismo y cordialidad, aunado al grado de identidad que los trabajadores reflejan al momento de realizar sus labores cotidianas.
Estas encuestas ayudan a diagnosticar la percepción que los servidores públicos en sus diferentes jerarquías, perciben y adoptan como parte de su jornada laboral continua, es halagador ver expresado de manera positiva la opinión de los encuestados, todavía hay mejoras que realizar, pero se va por muy buen camino…. Un trabajador que ama su trabajo siempre será eficiente y competente, y sobre todo, cuando confías en ti, confías en otros y esto se traduce en un clima organizacional ideal.
* Titular de OIC de la Secretaría de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas