Clase política menosprecia derechos sexuales en Zacatecas: Ddeser
Zacatecas, Zac.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) manifiestó su preocupación por el menosprecio de la clase política hacia los derechos sexuales y reproductivos de los zacatecanos, misma que llega a tal grado que ni siquiera aparecen en las agendas temáticas de las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular.
Rita Román Ríos, encargada de Ddeser advirtió que de inicio, el tema de los derechos reproductivos no es tomado en cuenta por partidos políticos.
Por esta razón, la asociación civil decidió enviarles una agenda legislativa que subraya que el estado padece una serie de graves problemas sociales derivados de la falta de atención gubernamental al tema de los derechos sexuales y reproductivos, los altos índices de embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.
En conferencia de prensa, Román Ríos detalló que las plataformas de los partidos políticos carecen de principios explícitos sobre dichos derechos.
Al respecto, Ddeser realizó un estudio denominado Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos que reveló que en el estado se padece un desabasto de métodos anticonceptivos y problemas para ponerlos al alcance de los sectores de la población que los requieren.
El estudio mostró que 72.2 por ciento de las usuarias recibieron un método diferente al solicitado, mientras que 20.7 por ciento de los proveedores del anticonceptivo de emergencia están de acuerdo en que “la gente que usa la anticoncepción de emergencia comete una inmoralidad”.
A partir de dicho diagnóstico, Ddeser emitió las siguientes recomendaciones dirigidas a las autoridades de Zacatecas: Asegurar que en cada unidad de salud se cuente con un área específica para planificación familiar donde las usuarias sean atendidas con privacidad y confidencialidad.
Asimismo, se disponga de materiales impresos sobre métodos anticonceptivos.
También piden que se garantice que los usuarios o solicitantes de planificación familiar reciban atención independientemente del tipo de método solicitado; ampliar los horarios de atención y asegurar que se cuente con los recursos humanos necesarios, así como con el personal de salud que cubra las ausencias del personal de base en las unidades de salud.
Exigen no se presione ni se imponga a las mujeres un método anticonceptivo, particularmente el DIU, así como sensibilizar a los proveedores de servicios de salud sobre la importancia de respetar las decisiones de las mujeres respecto a los métodos que solicitan, entre muchas otras.
Por otra parte, Román Ríos informó que la Encuesta Nacional de Juventud 2010 reveló que 57.3 por ciento de jóvenes en el estado respondió que alguna vez ha embarazado o ha tenido un embarazo. Dicho porcentaje es mayor a la nacional, el cual es de 46 por ciento.
Por tales motivos, integrantes de Ddeser exigen a quienes integrarán la próxima Cámara de Diputados legislen y aprueben recursos para favorecer el ejercicio informado de los derechos sexuales y reproductivos.