Ciudades con calidad de vida y el lugar que ocupa Zacatecas
MANUEL IBARRA SANTOS
En el ranking de las ciudades mexicanas con mejor calidad de vida, evaluación realizada en 51 municipios del país, Zacatecas ocupa apenas el lugar 49 en la percepción ciudadana y entre los mejores destacan Querétaro, Monterrey, Mérida, Colima, La Paz, Saltillo y Aguascalientes, según datos dados a conocer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hace algunos meses. Hoy sería pertinente saber si mantenemos el mismo estatus o bien se ha modificado éste positivamente.
Para determinar cuáles son las mejores ciudades mexicanas para vivir, se utilizaron básicamente tres elementos de evaluación: índice de calidad de vida, índice de calidad de servicios públicos e índice de desempeño de alcaldes. En todos ellos Zacatecas se ubicó en los últimos lugares, en el cuatrimestre final del año pasado. Lo recomendable a la fecha sería que dicha tendencia se haya revertido para bien de los ciudadanos.
En la definición del Índice de Calidad de Vida (INCAV) se utilizaron entre otros los siguientes indicadores: precios razonables de las viviendas, bajas tasas de criminalidad, oferta moderna de escuelas públicas y privadas, servicios de salud efectivos, suficientes centros de esparcimiento, ambiente armónico de convivencia y gobernabilidad, museos y sitios históricos, bellezas naturales, servicios financieros eficientes, etc.
Una de las más grandes responsabilidades de Carlos Peña Badillo como alcalde se encuentra en concretar, posicionar y en proyectar a Zacatecas como un municipio con razonable calidad de vida en el contexto nacional. Y para eso esencial será fundar el gobierno local en el ejercicio de políticas públicas modernas.
Hasta hace algunos meses, las ciudades que mayores valores alcanzaron del Índice de Calidad de Vida fueron Querétaro, Monterrey, Mérida, Colima y La Paz. Y en el polo opuesto se colocaron Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tehuacán y Zacatecas.
El reto actual es revertir en los hechos la tendencia y posicionar a Zacatecas como uno de los municipios con los mayores indicadores y tasas de calidad de vida. Ese bien podría ser uno de los mejores logros que pueda entregar a la ciudadanía Carlos Peña Badillo, antes de trascender a cualquier otra posición de representación política.
Las mejores ciudades mexicanas para vivir:
Las mejores ciudades mexicanas para vivir son las siguientes: Querétaro, Monterrey, Mérida, Colima, La Paz, Hermosillo, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras y el Distrito Federal se ubica en el lugar 34 de 51.
En la definición de los parámetros de calidad de vida se considera también el índice de Satisfacción de Servicios públicos, en cuyos indicadores se contemplan las tareas de organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; mejoramiento de centros de salud; fomento profesional del turismo; oferta de internet y redes Wi-fi; organización del comercio y ambulantaje; agua potable, pavimentación de vialidades, alumbrado, recolección de basura, mantenimiento de calles, parques y jardines, entre otros.
Las ciudades en el planeta de mayor calidad:
Según las encuestas internacionales (entre ellas la de Mercer, la más significativa y emblemática en este ámbito), las once mejores ciudades para vivir con calidad en el planeta son Viena, Austria; Zurich, Ginebra y Berna Suiza; Auckland, Nueva Zelanda; Munich, Dusseldorf y Frankfurt Alemania, Vancouver, Canadá; Copenhague, Dinamarca; y Sydney, Australia.
En el ranking planetario, las ciudades mexicanas mejor calificadas son (1) Monterrey en el lugar 104 de 255 y (2) el Distrito Federal en la posición 124.
Los niveles de calidad de vida:
Los indicadores de calidad de vida que los ciudadanos gozan en una sociedad reflejan en consecuencia los niveles de desarrollo, los ritmos del crecimiento económico, la eficiencia en la acción gubernamental, la fuerza competitiva y la armonía en la convivencia social.
Elevar los niveles de calidad de vida de los zacatecanos es un fuerte desafío por cumplir de cara al futuro mediato e inmediato.