Ciudadano puede enmendar errores con revocación de mandato: Monreal
Jalpa, Zac.- El candidato al Senado de la República de las Fuerzas Progresistas, David Monreal Ávila, urgió la necesidad de regresar al ciudadano el derecho a enmendar y corregir sus errores con la revocación de mandato, “porque pareciera que el que se equivoca es el ciudadano y no el representante”.
En su visita a este municipio, el candidato del Partido del Trabajo señaló que se deberá trabajar para garantizar a los ciudadanos un gobierno de calidad y comprometido con el pueblo. Lamentó que sean los ciudadanos quienes tengan que padecer a los malos gobernantes y sus excesos.
Asimismo, dejó en claro que se legislará para contener los excesos de los poderes, nivelar los salarios y el manejo adecuado del recurso público, además de garantizar transparencia en éste. Por eso, dijo, necesitamos contribuir para establecer el orden que necesita el país y para ello se impulsará una gran reforma de estado, porque el intento de reforma que han hecho no fue otra cosa que parches a la constitución.
Por lo anterior, insistió en establecer una verdadera reforma de Estado que implique un nuevo orden social e institucional que abarque los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Hay que ir al Ejecutivo, para buscar incrustar en el marco de ley el referéndum y la revocación de mandato, el plebiscito para darle capacidad y para darle autoridad al pueblo.
Explicó que hay necesidad de que se genere una convivencia de función y de operación de los poderes de forma horizontal, en una democratización moderna para dar paso a un acuerdo acorde a la realidad del país ya que en este momento, dicha operación funciona verticalmente, “como si fuera subordinado un poder a otro”.
La lucha social que emprenden las fuerzas progresistas es para dar el derecho a los ciudadanos de reivindicar, de reorientar y corregir a los malos gobernantes. No es necesario padecer a los malos funcionarios que una vez que llegan al poder dejan en el olvido las necesidades del pueblo. “porqué ya no solamente no son garantes del pueblo, sino que ya no regresan a cumplir”
Para David Monreal, el mal no está en la falta de dinero, sino en el mal uso de éste o bien, en los paraísos fiscales de las empresas que pagan poco o nada. Quienes soportan a este país es el grueso de los mexicanos que pagan el impuesto común, el que no se ve informado, el impuesto irregular.