Ciudadano evaluará respuesta de Jerez sobre construcción de obra en La Alameda

Zacatecas, Zac. – Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron, en sesión ordinaria de Pleno, tres inconformidades interpuestas contra el Ayuntamiento de Jerez, en las cuales el solicitante evaluará la respuesta del municipio a diferentes planteamientos sobre la construcción de una obra en la alameda.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez explicó que, en una de sus solicitudes, el ciudadano pidió conocer el acta del Comité de Planeación Municipal en donde se acordó el proyecto de construcción de una velaria para la alameda municipal, en donde estuvieran presentes representantes de diferentes sectores del municipio.

“El Ayuntamiento no le envió el acta bajo el argumento de que aún se estaban realizando ajustes al documento, por lo que el solicitante interpuso su recurso de revisión” afirmó el Comisionado ponente.

Agregó que, durante el proceso de la inconformidad, el sujeto obligado completó la información y envió al IZAI el acta solicitada, por lo que el Pleno declaró fundado el recurso de revisión y dará vista del documento al solicitante, a fin de que evalúe si la respuesta es satisfactoria.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez resolvió una ponencia más derivada de una petición de información sobre la misma obra, en la cual se pidió el proyecto de construcción, desde cálculos estructurales hasta diseño arquitectónico, así como permisos para realizarla, análisis ambiental, estudios realizados, contrato, encargado de su ejecución y fecha de autorización de la obra.

“La inconformidad derivó de que el Ayuntamiento no remitiera la información completa, sin embargo, al igual que en la ponencia anterior, envió al IZAI la información faltante” explicó.

Por lo anterior, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad y entregará al solicitante la respuesta enviada por el municipio, a fin de que evalúe si es de su conformidad.

En este sentido también fue resuelta la tercera informidad contra el Ayuntamiento, en la cual se solicitó el estudio de impacto ambiental de dicha obra, el municipio no la entregó bajo el argumento de que se encontraba aún en proceso, sin embargo completó la información durante el proceso del recurso de revisión. Por ello, y bajo ponencia del Comisionado Montoya Álvarez, se declaró fundado el motivo de la inconformidad y se hará llegar la información al recurrente, quien contará con cinco días para manifestar si la respuesta es satisfactoria.

Durante la sesión, la comisionada presidenta también resolvió nueve recursos de revisión en contra de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (SEZAC), en cinco de ellos instruyó modificar la respuesta y entregar la información en un máximo de 10 días hábiles, mientras que en cuatro recursos se declaró fundado el motivo de la inconformidad y se dará vista al ciudadano con la información.

De igual manera, el comisionado Samuel Montoya Álvarez resolvió 10 recursos de revisión interpuestos en contra de la Sezac, en seis de ellos se instruyó modificar su respuesta y entregar la información en un máximo de 10 días hábiles, mientras que en cuatro recursos se declaró fundado el motivo de la inconformidad y se da vista con la información al ciudadano, para que manifieste su conformidad.

LNY/Redacción