Cinco por ciento de los niños zacatecanos con obesidad: Raúl Estrada
* Recomienda SSZ mejoras en cooperativas escolares
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Ante el reciente regreso a clases, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduzac) se han emitido recomendaciones a las instituciones educativas para que implementen medidas en las cooperativas, como el cambio en el giro de alimentos o la reducción de las porciones, las cuales contribuyan a prevenir la obesidad.
Esto en virtud de que en la entidad, el cinco por ciento de los niños son obsesos, ubicándose como uno de los estados con mayores niveles de obesidad, lo que se ha vuelto una situación impactante y complicada.
Por ello se ha exhortado a las 616 cooperativas escolares de Zacatecas a que se rijan por los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución Alimentos y Bebidas en las Escuelas expedidos por los SSZ, los cuales establecen que los alimentos deben ser bajos en grasas, no fritos, y sin azucares añadidos.
Si se trata de productos industrializados, como pastelillos o galletas, que sean de harinas integrales y sólo se permite un consumo máximo de 130 calorías por porción. Mientras que en el caso de las bebidas y refrescos, se aprueba una ingesta de 200 mililitros y de jugos y néctares hasta 125 mililitros.
El funcionario mencionó que el cinco por ciento de obesidad infantil sólo aplica a los casos registrados pues hay muchos niños con obesidad que no han sido detectados porque sus padres no suelen llevarlos a los centros de salud para que se les atienda.
En el caso de los infantes que sí son llevados a las clínicas de los SSZ, Estrada Day refirió que se les promueve la actividad física y se orienta a sus madres sobre los alimentos que pueden y no consumir para mejorar su salud.
Asimismo aseveró que la prevención inicia en la familia y no se debe cargar todo a la Secretaría de Educación, pues desde la casa se deben mejorar los conceptos y las prácticas de alimentación, además de participar en las tres vertientes: Muévete, Chécate, Mídete, que promueven las instituciones de salud y que coadyuvarían a que no se incrementen las enfermedades crónico degenerativas.
LNY/WDH