Cifras maquilladas
CAMERINO ELEAZAR MÄRQUEZ MADRID *
A nadie nos queda duda del mal uso que la coalición Compromiso por México dio a los millones de pesos que recibió de recursos públicos para el financiamiento de la campaña 2012 y de otros que obtuvo, no sabemos por qué mecanismos ni formas, para “comprar” la Presidencia del país, tal es así que rebasó el tope de gastos de campaña en ¡13 veces! Y trata de maquillar las cifras.
Cuando hay presupuestos de por medio y más cuando hablamos de millonarias cantidades, como es el caso que nos ocupa, la aplicación del dinero debe ser estricta, transparente y estar comprobada; sin embargo, a 36 días de las elecciones del pasado 1 de julio, el tricolor y su candidato Enrique Peña Nieto no han podido explicar claramente a la sociedad de dónde salieron esos recursos “extras” y cómo se utilizaron los que corresponden al gasto público.
Hoy ya no sólo las empresas privadas Monex y Soriana están involucradas en este escándalo de fraude electoral y triangulación de recursos, ahora aparece también el banco Scotiabank, con una cuenta del gobierno del Estado de México, desde donde Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, movió millonarias cantidades económicos a favor del abanderado.
Por tal motivo y en mi calidad de representante del PRD y de la Coalición Movimiento Progresista ante el IFE, entregué al instituto electoral las pruebas de lo que consideramos es desvío de recursos del Estado de México hacia la campaña de Peña Nieto.
Esas pruebas son los estados de cuenta de diciembre de 2011 a junio de 2012 de la cuenta número 03800806935 del gobierno priista de Edomex y la copia de impresión de pantalla de la cuenta con terminación 803965, de marzo a julio de 2012, a nombre de Videgaray, en la primera se tuvieron entradas y salidas por 8,681,734,026 pesos.
A la par de las pruebas presentadas para comprobar el desvío de recursos del Estado de México para favorecer al candidato tricolor, dado que es una entidad gobernada por el PRI, la izquierda mexicana hemos presentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las pruebas supervinientes para demostrar que el IFE oculta información de la Coalición Compromiso por México.
A principios de la semana que acaba por concluir, entregamos a los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, integrantes de la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo pruebas supervinientes relativas al ocultamiento de los gastos de la coalición «Compromiso por México».
Se trata de actas del procedimiento de fiscalización de la Unidad de Fiscalización del IFE, en las que se observa que la “primera etapa de revisión” se limita a proporcionar información parcial e inconexa, sin dar cuenta de revisión alguna, como puede ser un comparativo o simple cotejo entre lo reportado por los partidos políticos y los resultados de los monitoreos de propaganda y actos de campaña.
Las inconsistencias u ocultamientos que encontramos y que el IFE debe transparentar son la diferencia reportada por el PRI y PVEM en cuanto a los recursos aportados por ambos partidos a la campaña.
Resulta que el PRI se comprometió en el convenio de coalición a dar 429 millones 815 mil pesos y el PVEM 31 millones 301 mil pesos, pero en su informe sólo reportan 11 millones 76 mil pesos, es decir el 2.4 por ciento del total del financiamiento de la coalición, entonces, ¿dónde está el otro 97.6 por ciento de los recursos?
Otra irregularidad se refiere al reporte de Compromiso por México sobre el gasto de 59 millones 794 mil pesos en el primer mes de campaña, cuando observamos que sólo en eventos proselitistas gastaron 50 millones de pesos; más la producción de EPN en TV Milenio por 36 millones y de 20 spots por otros 20 millones de pesos (sin contar el talento creativo). Es decir, la izquierda mexicana calculamos que en esa mensualidad el PRI aplicó un gasto de 374 millones 920 mil pesos, sin contar los artículos promocionales, que son incuantificables. Ese excesivo gasto lo denunciamos con tiempo al IFE, que no hizo nada.
Además, el tricolor reportó al IFE la contratación de 1 mil 263 espectaculares, pero en un reportaje del diario Reforma, el 24 de abril de este año, publicó que había detectado 3 mil 625 anuncios sólo en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Sí, declaró sólo una tercer parte de lo que contrató.
El pueblo mexicano no merecemos ser engañados, no queremos cifras maquilladas, no podemos seguir permitiendo la existencia de un organismo de lento actuar como el IFE, al que se destinan millones de pesos, para que nos dé resultados que dejan en el imaginario popular un terrible velo de duda.
Es urgente que el TEPJF establezca a la Unidad de Fiscalización del IFE un plazo para que resuelva las quejas, pero con las correspondientes investigaciones y comparativos que dejen en claro el actuar de cada candidato y su equipo, así como de cada partido político.
* Representante del PRD ante el IFE