Centros de acopio de frijol en Zacatecas abrirán sus puertas el 1 de noviembre
Zacatecas, Zac.- El 1 de noviembre se abrirán los centros de acopio de frijol en el estado de Zacatecas, como parte del esquema de acopio y comercialización del grano en el presente ciclo agrícola.
Éste fue uno de los acuerdos alcanzados en reunión celebrada entre la comisión legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable y representantes del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Aparte de la puesta en marcha de los centros de acopio, se acordó con los funcionarios federales que en cada uno de estos espacios se instalará un comité de vigilancia para garantizar el correcto funcionamiento de esta estrategia y dar certeza a los productores de que no se cometerán actos de corrupción.
Desde la LXIII Legislatura se han retomado las quejas de los productores de frijol por hechos irregulares que se cometieron en los años pasados en el marco del esquema de acopio y comercialización e, incluso, tras la presión ejercida desde el Congreso del Estado se han obtenido resultados con la renuncia de algunos funcionarios de Segalmex que habían sido señalados por estos actos.
En el encuentro sostenido entre los legisladores Jesús Padilla Estrada, Armando Perales Gándara, Eduardo Rodríguez Ferrer y José Guadalupe Correa Valdez y los representantes de Segalmex también se acordó que los productores recibirán un pago de 14.5 pesos por kilo acopiado, mientras que también se buscó aminorar las pérdidas derivadas de los daños que en las cosechas causó la falta de lluvia.
De esta forma, aquellos granos que tengan una calidad menor derivado de las condiciones climatológicas también serán adquiridos, con un ajuste en el precio, dentro del esquema de acopio y comercialización.
Los diputados de la Comisión legislativa de Agricultura destacaron que uno de los objetivos principales, por ejemplo, con la incorporación de los comités de vigilancia en cada uno de los centros de acopio, es blindar el esquema para que en ningún programa se politicen las ayudas y la única finalidad sea el beneficio de los productores zacatecanos.
LNY/Redacción