Cenace anuncia cortes de energía eléctrica en 12 estados incluido Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) informó que la tarde de este martes habrá cortes aleatorios de energía eléctrica en Zacatecas y otros 11 estados: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

“A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, alertó el Centro a través de su cuenta de Twitter.

Informó también que persisten afectaciones en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pese a que la noche de ayer se anunció el restablecimiento del servicio tras un apagón que afectó a cuatro millones 766 mil 901 usuarios en dicha región.

“#CENACEinforma que continúan afectados 2,200 MW de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica”, indicó.

Ante las afectaciones, el Centro pidió la población e industria de la región norte su apoyo para optimizar el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida.

Por los nuevos cortes, el Cenace recomendó a los usuarios apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

“La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”, Indicó.

Ayer, cuatro millones 766 mil 901 usuarios en la región norte del país se vieron afectados por un apagón. Los estados de Nuevo León y Chihuahua fueron los más impactados, con un 96.89% y 86.58% de usuarios que quedaron sin servicio eléctrico, respectivamente.

La CFE adjudicó el apagón a la suspensión por parte de Texas, Estados Unidos, al suministro de gas natural, y a que algunos ductos estaban congelados.

LNY/Redacción