CDHEZ emite 7 recomendaciones; 4 por defunciones en Hospital de la Mujer y cárceles municipales
* En Tlaltenango recomendación deriva en despido de docente de UAZ que amenazó a alumna
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDH), Joel Arnulfo Correa Chacón informó que en lo que va del año se han emitido siete recomendaciones a instituciones públicas por violentar los derechos humanos. Cuatro de ellas se emitieron debido a los fallecimientos de dos detenidos en cárceles municipales y dos recién nacidos en el Hospital de la Mujer.
Asimismo comentó que se han recibido 617 quejas, cifra que es muy similar a la misma época en el año pasado, cuando se cerró con 801 quejas, por lo que para este 2014 la tendencia va en el mismo sentido.
Respecto a las recomendaciones, Correa Chacón manifestó que se emitieron porque se trata de graves violaciones a los derechos humanos y reconoció que se han logrado conciliar pues las instituciones involucradas las aceptaron y han realizado las acciones pertinentes para sancionar a los servidores públicos que cometieron las faltas.
Detalló que se emitieron dos recomendaciones a Servicios de Salud (SSZ) debido al fallecimiento de dos niños recién nacidos en el Hospital de la Mujer. En el primer caso se determinó que hubo negligencia médica mientras que la institución ya aceptó la recomendación y dio vista al Órgano de Control interno para la sanción de quienes participaron; además hay una denuncia penal ante el Ministerio Público. En el segundo caso, ya se realiza el procedimiento administrativo y sancionador contra los involucrados.
Al presidente de Villa Hidalgo, Javier Huerta, también se le emitieron dos recomendaciones: la primera debido a la alteración de un acta de defunción que no fue asentada como se debía por parte del juez del registro civil, a quien ya se dio de baja. La segunda fue por lesiones graves contra un ciudadano, la cuales cometieron elementos de la policía municipal, a quienes ya se les dio de baja y además enfrentan una denuncia penal.
En tanto que al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, se le emitió una recomendación por el deceso de un menor que había estado previamente en los separos municipales y otra al presidente de Jerez, José Viramontes, debido al suicidio, en la cárcel municipal, de una persona que tenía problemas psiquiátricos y a quien no se le dio atención ni el cuidado debido, determinándose que se vulneró su derecho a la vida.
La más reciente fue para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debido a que en la preparatoria en Tlaltenango un maestro violentó los derechos de una alumna al llamarle la atención de manera violenta, con una serie de groserías impropias de un maestro e incluso amenazas.
Agregó que no es posible que haya maestros de estas características en una institución como la UAZ, aunque destacó que el rector tuvo la apertura para reconocer la situación y ya se dio de baja al docente.
LNY/WDH