Caso Cassez exhibe al sistema de justicia
LILIA ARELLANO
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón: Francisco de Quevedo
En suspenso se quedó el caso de las francesa Florence Cassez, lo cual no sucedió con la justicia mexicana ya que en este día quedó más que claro que no puede confiarse en las decisiones del máximo tribunal del país toda vez que se hicieron de lado, “de la vista gorda”, ante la comisión de una serie de delitos cometidos tanto por las autoridades federales como por las televisoras, sin dejar de mencionar que las víctimas de secuestro también prestaron colaboración en el simulacro de su rescate ya que tal había tenido lugar con fecha anterior al momento en el que se exhibieron los hechos.
Ningún ministro ha hecho pronunciamiento alguno sobre estos acontecimientos que repercutieron en la opinión pública, hoy dividida por la mala aplicación de las leyes y la impunidad reinante.
De esta forma y pese a las declaraciones de Felipe Calderón con respecto a “las rendijas por las que se cuela la Ley”, otro caso evidente de corrupción de la justicia se presentó este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al discutirse, analizarse y dejar en suspenso la resolución del amparo solicitada por la secuestradora francesa Florence Cassez sentenciada a 60 años de cárcel. El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no consiguió los votos para ser aprobado en la sesión que duró casi dos horas y el expediente será turnado a otro ministro de la misma sala que todo parece indicar será Olga Sánchez Cordero, quien votó a favor del proyecto de Zaldívar –lo cual se convierte en otra incongruencia-, la encargada de elaborar un nuevo proyecto de dictamen. No se estableció un plazo limite para que sea presentado. Los togados no limpiaron el caso, simplemente lo dejan en suspenso, sin fijar fecha para retomarlo ni determinar tiempos para aprobar el dictamen. Queda todo a consideración de los tiempos político-electorales de México, de Francia y hasta de Estados Unidos.
Los ministros exhibieron una gran negligencia al restringirse a los aspectos puramente legales del caso de Florence Cassez y al voltear la cabeza para no ver lo putrefacto del proceso, de principio a fin, en que fue sentenciada. No se repartieron los daños que esto causo, no sólo en México sino también en Francia; no se resarcieron los perjuicios a las víctimas; la falta de resolución quedó como un producto más de un trinquete de algo chueco. Una vez más imperó el rating de Televisa y Televisión Azteca sobre la verdad. Hasta el momento, se impuso la venta de espacios de tiempo aire televisivo al gobierno federal a la legalidad, a la justicia. El duopolio cometió el grave delito no tipificado de faltar a la veracidad y queda impune, como también siguen impunes los implicados directamente: Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública y hombre fuerte del régimen calderonista quien en el momento de la aprehensión de Cassez se desempeñaba como director de la AFI; Luis Carlos Palomino, actual coordinador de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y que entonces ocupaba la dirección general de Planeación y Operación Policial de la AFI, además de ser el sujeto que abrió la cabaña para que ingresaran los de la AFI que “iban al rescate”; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador del Grupo de Operaciones Especiales de la AFI en el 2005 y quien iba encabezando el operativo; Olga Lizeth Parra Salazar, jefa de la Unidad de Información y Análisis de la SSP y quien en el momento de la “captura” estaba como directora general de Planeación Policial.
La resolución de los togados no sólo fue bien recibida por los mencionados en el párrafo anterior quienes intentan ganar tiempo esperando que el PAN repita en el poder y el caso quede sellado, sino también por Isabel Miranda de Wallace, quien acudió a la sesión acompañada por dos de las víctimas secuestradas, sin opinar sobre las actuación que prestaron al montaje. El gobierno francés lamentó “vivamente” la decisión de la SCJN y dijo, a través de su Cancillería, que espera que “la verdad” se restablezca pronto. Bernard Valero, portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, declaró que “Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que tengan por efecto mantener a Florence Cassez en prisión”. A través de un comunicado señaló: “esperamos vivamente que la Corte Suprema pueda pronto restablecer la verdad y darle su libertad a Florence Cassez”. La madre de Florence, Charlotte Cassez, señaló en una rueda de prensa en París sentir “una ira enorme, estoy extremadamente triste, decepcionada, consternada. Otra vez tenemos meses de espera”. Agustín Acosta, el abogado de Cassez, destacó que lo importante es que la Corte ya estableció que se cometieron graves violaciones contra su representada y confió en que en el nuevo proyecto que se elaborará se le otorgará el amparo.
El hecho concreto es que luego del show mediático montado en torno a este revivido caso para la televisión, la Francesa Florence Cassez no saldrá de prisión. Tres ministros de la Primera Sala de la SCJN se opusieron al proyecto de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que proponía la libertad inmediata de la sentenciada a 60 años por el delito de secuestro. El ministro José Ramón Cossío Villegas se mostró a favor de un amparo a Cassez pero no para que se declare su absoluta e inmediata libertad, sino para efectos de que se revise la sentencia en el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal. Consideró que la puesta en escena de su captura para la televisión “no vició” el proceso legal y se manifestó a favor de rechazar la sentencia de 60 años, por lo que propuso que se dicte una nueva.
Por su parte, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra de conceder un amparo a Cassez y declaró que “no se corrompió” el proceso legal, a pesar de que se hayan violado “algunas reglas” durante su detención. El ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió con las “irregularidades” advertidas por Zaldívar en su propuesta y dijo que éstas deben ser sancionadas con base en las leyes respectivas, pero se separó del proyecto de su colega en la conclusión y en los efectos que se atribuyen a estas violaciones. No obstante, reconoció que en el proceso de la ciudadana francesa se violaron sus derechos fundamentales y cuestionó particularmente el montaje televisivo al calificarlo de “acto reprobable que debe ser castigado”. Sólo Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero votaron por la concesión del amparo y la liberación inmediata de la acusada.
A nadie le quedó duda sobre la manipulación de la aprehensión de la ciudadana francesa lo que contaminó su proceso judicial desde el origen. Hasta el ex jefe de información de Televisa, Juan Manuel Magaña, durante una entrevista radiofónica, confirmó que fue un “quiu” lo que dio inicio al operativo donde se detuvo a Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores, en el Rancho Las Chinitas. Consciente de lo que se veía venir por la presión del titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, y los poderes fácticos de los medios de comunicación, pues hasta en los diarios de circulación de la capital de la República mexicana publicados el miércoles se adelantó el escenario que se presentó en la Primera Sala de la SCJN, y a unos minutos de que se iniciara la revisión del caso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, exigía que se respeten las instituciones y la división de poderes; rechazaba que la ley pueda cumplirse a capricho; y se pronunciaba en contra del “abuso del poder” del que, advirtió: “es el paso previo al autoritarismo y a la impunidad”.
Es exactamente esto último lo que ha quedado y también, como bien lo señaló Andrés Manuel López Obrador, persiste el gran desprestigio a México. Para el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el Poder Ejecutivo debe tomar medidas para desagraviar a los ciudadanos y al Estado Mexicano.
MÁS DEL PETRÓLEO
Entre los muchos males que aquejan actualmente a la principal paraestatal del país, Petróleos Mexicanos, se encuentra sin duda su dirigencia sindical. Uno de los ejemplos más claros de la frivolidad, la irresponsabilidad y el manejo discrecional de recursos de la todavía empresa estatal y de sus trabajadores se vivió durante la celebración de la ceremonia conmemorativa del 74 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, que se realizó en el Complejo Petroquímico Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 18 de marzo. Ahí Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, convirtió el acto que se da en un entorno de franca embestida de la administración calderonista contra los petroleros en particular y los mexicanos en general, en un festejo que intentó ser de “alta sociedad” en donde destacó al “amigo” Felipe Calderón, a Jordy Herrera, titular de energía, y su “distinguida esposa”, a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex y su “distinguida esposa e hija”, y no podían faltar los “señores directores corporativos” de organismos subsidiarios de Pemex y “sus distinguidas esposas”.
El discurso de Romero Deschamps pasó de lo frívolo al engaño y al cinismo cuando presentó como avances “la concreción de compromisos establecidos desde hace tiempo en anteriores revisiones contractuales” que se sintetizan en reducción de la planta de trabajadores; “un avance real en la construcción de obras de indiscutible necesidad para los trabajadores y sus familias, como unidades médicas, Cendis o unidades deportivas”, que lleva a preguntar por el destino de las cuotas de los trabajadores; la firma del “convenio de productividad” en julio pasado para el aprovechamiento pleno de mano de obra sindicalizada que estaba siendo subutilizada, que lleva a indagar ¿para qué firmó?, ¿qué no sabe como descalifica el gobierno federal a sus agremiados y ya les está escamoteando sus pensiones?; la “optimización de los recursos de capacitación para el fortalecimiento de todos nuestros trabajadores sindicalizados”, ¿y los millones que les dan para ese rubro?; “la adquisición, después de 30 años aproximadamente, de equipos de perforación terrestre de la más reciente tecnología”, y entonces, ¿por qué de tantas fallas y accidentes?
Dirigente sindical sumamente cuestionado por el manejo que ha realizado del sindicato petrolero, Romero Deschamps se auto elogia señalando que han logrado “dar viabilidad a Petróleos Mexicanos”, cuando es de todos conocidos la crisis que atraviesa la paraestatal por la pésima administración de la misma en los últimos gobiernos federales que la han empujado a la privatización; destaca que la relación de los petroleros con el sector público bajo la tutela la Ley Federal del Trabajo, como si desconociera que es uno de los ordenamientos legales que más estorba al calderonismo y sobre el que ha enfilado sus baterías en el Congreso.
En donde si tiene razón y coincide plenamente con los planteamientos que hace Andrés Manuel López Obrador es la importancia que tienen todas estas actividades (de Pemex) para dar tranquilidad al país, al tener la certeza de la producción de crudo o el abastecimiento de gasolina, sin sobresaltos, para los agentes económicos o incertidumbre para la sociedad. También sin duda en el enorme burocratismo que ahoga a la paraestatal y que no fue resuelto por la reciente Reforma a la Ley del Organismo pues no se tradujo en mayor eficiencia en su desempeño y su Consejo de Administración no se convirtió en un instrumento capaz y ágil en la toma de decisiones de la empresa. La sobre regulación sigue generando congestionados procedimientos administrativos que dificultan la fluidez de operación de Pemex.
Petróleos Mexicanos debe seguir trabajando para convertirse en “empresa de excelencia”, sin que este concepto implique la aceleración del proceso de privatización que lleva muy avanzado Felipe Calderón, sino por el contrario en manos del Estado mexicano debe seguir contribuyendo al desarrollo y ser garante de la estabilidad del país.
¿Y LOS HIJOS DE MARIA MORALES?
Hasta ahora poco o nada ha trascendido sobre el estado de ánimo de Elba Esther Gordillo. Seguramente que su cuerpo de asesores y todos aquellos, que no son muchos, a los que acostumbra escuchar le han dado un sinfín de ideas y estrategias para enfrentar la situación actual que vive tanto el SNTE como su partido, el ANAL. Solo que estas son luchas a las que se ha venido acostumbrando y si bien no se le habían presentado con tanta rudeza si que hay ejemplos de cómo ha sabido sortear momentos verdaderamente críticos que abarcan incluso el terreno personal. Sus reacciones en este renglón no son diferentes a las que se tienen en muchas familias y, por lo tanto, algunas están salpicadas de gran dolor y de preocupación.
De entre las primeras seguramente que aparecen las declaraciones de su nieto René Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo y Rene Fujiwara Apodaca, yerno al que también tuvo que acomodar, darle trabajo en un área en la que tuviera percepciones económicas que evitaran que pudiese calificársele de mantenido, de padrote y que por ende esto también denostara a su hija; por lo tanto al padre lo hizo subdirector de atención al derechohabiente en el ISSSTE, posición desde la cual podía realizar, incluso, compras y cerrar acuerdos y convenios que tenían que ser confirmados por el director del Instituto por el solo hecho de llevar su firma con tinta de determinado color. Su hija ha sido, incluso, diputada federal.
Renecito sostuvo: “soy una persona totalmente distinta a Elba Esther Gordillo y si me quieren endosar cuentas de ella, que van a terminar endosándomelas, primero que me den el beneficio de la duda”. O sea que no quiere “que me endosen las cuentas de mi abuela”. Y aquí cabría preguntarle si tampoco quiere que su abuela “le endose” parte de su fortuna y que si tampoco esa “abuela” de la que hoy, con todo y ser la dueña del PANAL, es quien para darle el lugar de preferencia en las listas plurinominales para que alcance una curul –siempre y cuando este partido logre retener el registro-. A doña Elba no puede reprochársele que les busque chambas a sus yernos, lo malo es que se vale de sus influencias para hacerlo y para meterlos al presupuesto, a la nómina que pagamos los ciudadanos. Y tal parece que tampoco puede criticársele que sea una abuela consentidora sino que sus nietos no fuesen llevados de la mano para aprender la gratitud, el respeto y el amor hacia los mayores, hacia los que anteceden.
Pero así como reacciona René Fujiwara, ¿cuántos hijos y nietos de políticos harán, pensarán, declararán lo mismo o tal vez tengan expresiones y calificativos mucho más severos? Porque hay otros cuya existencia ha girado y sigue girando sobre la órbita de sus padres y tan es así que las curules están llenas de estos ejemplos, de los hijos y las hijas de… y lo mismo se trata de ex gobernadores que de líderes del campo, sindicales, que de ex funcionarios, etcétera. Y casi sin excepción cuando son interrogados piden el deslinde con el padre o con la madre o con la abuela como es el caso del que nos ocupamos anteriormente. Visto de una manera democrática los hijos de los narcos no deberían ser encarcelados por ser descendencia de mafiosos, sin embargo son detenidos con lujo de fuerza y exhibidos públicamente. Entonces ¿por qué los hijos o nietos o sobrinos o primos de saqueadores o de ladrones de cuellos blanco no son tratados igual?
¿El hijo de Eladio Ramírez escuchará el consejo de su padre cuando le diga que no abuse de los campesinos, que no se enriquezca con la pobreza de Oaxaca, que busque la igualdad y que sea humilde? Los vástagos de los políticos pondrán atención y obedecerán cuando les expliquen que el servicio público tiene un nombre que lo define todo y que es para sentir orgullo cuando se asumen responsabilidades en las que se representa a millones? ¿Les dirán que cumplirán entregando cuentas claras en todas funciones? Los hijos de los narcos atenderán al llamado para apagar el cigarro o para no consumir dogas o para no perjudicar ni asesinar al prójimo? En fin, ahí se queda para que cada quien analice si quienes educaron a todos estos retoños merecen o han merecido que dejemos bajo sus decisiones el futuro de nuestras familias.
DE LOS PASILLOS
Y vaya que el autoritarismo y la impunidad siguen siendo uno de los sellos principales de esta agonizante administración federal: ahora el Consejo General del Instituto Federal Electoral exoneró a Felipe Calderón por la presentación de una sospechosa encuesta que “posicionaba” a la abanderada presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, ante consejeros del grupo financiero Banamex. Por una estrecha mayoría de 5 a 4, los consejeros electorales determinaron exonerar al inquilino de Los Pinos bajo el argumento de que el evento “fue privado” y que había “insuficiencia de pruebas” para acreditar la irregularidad. La falta de responsabilidad de Calderón, como titular del Poder Ejecutivo Federal, en su encuentro ante representantes de la filial del estadounidense Citigroup quedó totalmente impune.
*Periodista
[email protected]