Casi 14 mdp desvió LARF para «comisiones» a diputados federales

Aguascalientes, Ags.- Del fondo de pensiones y jubilaciones desviaron los 13 millones 800 mil pesos para pagar presuntamente un tomógrafo o las “comisiones” para que diputados federales gestionaran recursos públicos para construir el Hospital Miguel Hidalgo.

Esto se desprende de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJE) y que fueron entregadas al juez del caso.

En la página 119 del expediente 0207/2012 del Juzgado Sexto Penal se estableció que, de acuerdo con el oficio 1-6-III-141/2012, suscrito por el director general Jurídico de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Antonio Javier Aguilera Ramírez, los 13 millones 800 mil pesos salieron de la cuenta de Recursos Fiscales Ordinarios, de la subcuenta de “transferencias, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones”.

Antonio Javier Aguilera es hijo del jefe de gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García.

De acuerdo al funcionario estatal, de la documentación comprobatoria de la transferencia con fecha del 7 de noviembre de 2008 fue como complementó la erogación del mes de noviembre de 2008 y la línea de acción a la cual se iban a destinar dichos recursos en el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), al menos en teoría, debió ser la “Atención Integral de las Adicciones y Enfermedades Mentales”.

En el punto número 31 del expediente se puede leer textualmente:

“En fecha 26 de enero de 2009, se publica la Cuenta de la Hacienda Pública del gobierno del estado del Ejercicio 2008, en dicha cuenta se presenta un presupuesto aprobado por 237 millones 238 mil pesos y un total ejercido (transferido) del ISEA, con fuente de financiamiento Recursos Fiscales Ordinarios y objeto de gasto de Transferencias, Subsidios, Subvenciones, pensiones y Jubilaciones por 152 millones 585 mil pesos”. Aclara que dentro de este último monto se incluye la transferencia de los 13 millones 800 mil pesos.

Según la declaración ministerial del ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Uriel de Santos Velasco, los 13 millones 800 mil pesos, por indicaciones del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex secretario de Finanzas, se destinaron al pago de “comisiones” solicitadas por los diputados de la 60 Legislatura, para gestionar recursos públicos.

Con información de: El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x