Caos e ingobernabilidad
LILIA ARELLANO
La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos: Henry Ford
Septiembre 11, 2013.- En un constante ir y venir se han convertido las acciones y las declaraciones e incluso las decisiones del gobierno federal sin que hasta la fecha encuentren respaldo en la sociedad, muestren congruencia y se alejen de esa apertura de frentes que pone en serio peligro la estabilidad social, siendo aún más claro el proceso de ingobernabilidad en el que se viene cayendo. En tanto que se difunden declaraciones que contienen aseveraciones sobre acuerdos a los que se llega a través del diálogo, lo multitudinario de las marchas y la suma de padres de familia que se adhieren a la causa magisterial y ahora hasta los enfrentamientos con saldo rojo se empeñan en mostrar una realidad diferente. En tanto se divulga un gran acuerdo con la cúpula empresarial para llevar a buen fin la reforma hacendaria, las cámaras que los concentran se encargan de demostrar su inconformidad y hasta se hacen eco de esa absurda e inútil burla que los ubica en una marcha que los igualaría con los sectores a los que se refieren con tanta crítica y desprecio
Mientras los del gabinete de Enrique Peña Nieto se encargan de ir y venir con diputados y senadores en un disfrazado intento de convencimiento cuando se sabe, se tiene claro, que se dirigen a los mismos socios, a las comparsas de siempre, a los que estando al frente de partidos políticos con otras banderas son ya sus empleados, aparecen en sus nóminas, tienen los mismos objetivos a fin de poder hacer alianzas que se digan “legales”, la sociedad, esa que se jactan de representar, carece de información real, sólo tiene la manipulada por distintos medios, la cara que le quieren mostrar las televisoras (también aliadas) y las referencias que les llegan de quienes los rodean y que de primera, segunda o tercera mano están enterados de la otra cara de la moneda. Todo ello lo único que viene arrojando es un porcentaje aún mayor de incredibilidad en el gobierno, incrementa el rechazo y éste ya no sólo es de los de abajo sino también de los de arriba, se adquiere día con día la certeza de que ahora si se transita sin rumbo fijo.
La comparecencia de ayer del titular de Hacienda, de Luis Videgaray, dio la versión de siempre, la ya escuchada una y mil veces, la que parece carecer de remedio pese a que se ha repetido en innumerables ocasiones: los daños por los que atraviesa la economía nacional son resultado de las afectaciones que sufre el vecino del Norte. Y no hay otra forma de ver las cosas ni en ese renglón ni en los más simples, como tampoco la encuentran cuando llueve, llegan las inundaciones y se caen las casas de lámina, nada se resuelve, se siguen vendiendo láminas de cartón y se arrojan limosnas de alimentos y ropa y se recurre a la generosidad de la sociedad. En el terreno hacendario o se cobran más impuestos o se pide prestado o, como ya están en el límite, intentan rematar el poco patrimonio que queda: el petróleo, que no es porque sea mínima la reserva sino por la entrega que ya se hizo de minas, de playas, de aeropuertos, de puertos, de ferrocarriles, de carretas, de teléfonos, de satélites, de bancos, del acero, de las calles de las grandes ciudades, de los servicios públicos, de parte de las aduanas, de las cárceles, del alumbrado, de la distribución de luz.
Para, según el gobierno federal, seguir avanzando, se aprobaron las leyes secundarias de la reforma laboral docente, perdón, educativa, y la inconformidad no se ha detenido sino todo lo contrario y la mejor muestra es la marcha de ayer que se significa como respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong de que habrá grito en el Zócalo el próximo 15 de septiembre, y a no ser que sea el que al unísono lancen los inconformes no se presiente ningún otro ante los fallidos intentos de este y otros personajes de gabinete que ya demostraron su incapacidad para la negociación. Se plantearon beneficios con la reforma hacendaria que se sabe no podrán cumplirse porque la situación económica actual no se lo va a permitir a un gobierno que ya probó que el papel y el discurso aguantan todo pero la sociedad al parecer ya no. De ahí que Videgaray repita una y otra vez que pretende reducir déficit, bajar inflación, contar con capital para el desarrollo pero que requiere de subir impuestos, de tomar medidas drásticas y promete ver lo del IVA en las colegiaturas. Vaya óptica!, con razón Jesús Murillo Karam se negó a estudiar economía!!
A pesar de contar con el respaldo no sólo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados sino también las de los partidos que se han convertido en satélites por los acuerdos del Pacto por México, el tecnócrata por excelencia de esta administración y discípulo destacado de Pedro Aspe, el doctor Luis Videgaray fue incapaz de explicar lo inexplicable: la desaceleración y prácticamente recesión de la economía mexica a pesar de las promesas del recién estrenado gobierno de Enrique Peña Nieto. Frente a las criticas de los legisladores de oposición, el funcionario atribuyó una vez más la falta del gasto público y los subejercicios al bajo crecimiento económico de los Estados Unidos y aseguró que ante ello es que se propone el paquete económico del próximo año con un déficit del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la cadena de impuestos y de aplicación de gravámenes a artículos actualmente exentos. Y como parte de la pantomima de negociación y de presunto estira y afloja entre el gobierno federal y los partidos satélites, PAN y PRD, el funcionario aceptó la posibilidad de revisar la propuesta de aplicar IVA en el pago de colegiaturas, que recibió el rechazo de los tres principales partidos políticos, incluido el PRI.
Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro, los legisladores del PAN advirtieron que no serán cómplices en el “asalto” a la clase media aprobando el IVA en el pago de colegiaturas, renta e hipotecas. También un grupo de diputados del PRD no sólo fijaron la misma posición sino que protestaron con mantas y cartulinas por el IVA en colegiaturas y, sobre todo, ante la privatización de Pemex. Hasta los priístas en voz de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “no hay simpatía” de su partido a gravar IVA a las colegiaturas. Aunque habrá que tomar esta postura como un disfraz ya que resulta lo menos importante dentro de la verdadera intención que es rematar la renta petrolera. Esto, independientemente de que debería darles vergüenza el que se tenga que recurrir a la escuela privada ante el desmadre en el que han convertido a las públicas.
El secretario de Hacienda aseguró a los legisladores que México no está en recesión -sino en un momento de debilidad de crecimiento- pero advirtió que corre el riesgo de caer en esa situación si no se toman medidas contundentes y oportunas. El funcionario también señaló que para asegurar que este año no haya subejercicios, el próximo viernes, el gobierno federal y los representantes de las entidades federativas del país presentarán un programa para acelerar el gasto público. Videgaray también descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a las desarrolladoras de vivienda que actualmente están en problemas de solvencia financiera. Que programa van a presentar si las entidades, endeudadas como se encuentran no tienen la capacidad económica para responder a la parte que les corresponde para poder realizar obras? Mal hará el titular de Hacienda en no rescatar a esas vivienderas a las que les otorgaron permisos sin límite en el Estado de México durante su administración, además de que fueron sin agua, sin drenaje, sin escuelas, sin áreas de conservación, sin transporte cercano y en las faldas de cerros alejados de los centros de trabajo.
Videgaray por supuesto que omitió señalar en su comparecencia que los fundamentos de su propuesta hacendaria se basan –y mucho- en las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos que ha mostrado mejorías en las últimas semanas. Esto fue confirmado por el director de Estrategia del Grupo Financiero Actinver, Ernesto O´Farril, quien señaló que el mercado interno que refleja las condiciones del empleo y la capacidad de compra de las personas en el país sigue contraído. Sin embargo, el conjunto de la economía, aseguró, comenzó a dejar la recesión debido a una mejora de las exportaciones de la industria manufacturera a Estados Unidos. Pero a pesar de todo nada se ha dicho de acciones concretas y sobre todo eficientes para reactivar el mercado interno de México. Toda la apuesta está en lo que hagan en el vecino del norte.
De esta forma, la generación de empleos, la principal promesa de campaña desde Felipe Calderón y ratificada por el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el año pasado, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del actual gobierno federal. El problema es sumamente complejo para la Nación toda vez que, como los subrayó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, en México el 60 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, cifra que es equivalente a cerca de 30 millones de personas.
Otro funcionario que tampoco ofrece todo el panorama en su sector lo es el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien asegura que la creación de impuestos para gravar las ganancias de empresas que operan tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en el sector minero, no afectarán a México en la atracción de inversión extranjera al ponderar que las tasas que se proponen son más bajas que en otras naciones. Habremos de ver el año que entra, cuando entre en funciones los postulados de la reforma hacendaria, hasta qué nivel llega la fuga de capitales entre dichas empresas, particularmente en las mineras, que ya son dueñas –en concesión- de una buena parte del territorio nacional. Ahora que si tienen un plan emergente para no paralizarlas durante mucho tiempo y con esos rescates propiciar empleo, hasta podría creerse que tienen una idea de como empezar a restaurar internamente la economía.
INICIAN LOS CRIMENES
El asesinato de Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado perredista e integrante de la sección 22 del SNTE, quien además resultó alcalde electo en San Andrés, Oaxaca, marca el inicio de los crímenes que por el sindicalismo se registran en los mandatos en los que impera el autoritarismo. A ese homicidio se le sumó ayer el del diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, quien fue ejecutado a machetazos cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Morelia, Michoacán. Así se ha registrado con los ferrocarrileros, otra organización que como en el presente la disidencia magisterial se atrevieron a desafiar al gobierno. En el caso de los trabajadores del riel el crimen de Jaramillo, por ejemplo, nunca fue resuelto. Y así el de Misael Núñez en el que tampoco pudieron comprobar la autoría intelectual. Como es costumbre en el presente, “un sicario” fue el que ejecutó de dos balazos, al legislador local oaxaqueño.
Más de 15 mil maestros cercaron Los Pinos el día de ayer al concluir la marcha iniciada en el Zócalo en donde de nuevo lanzaron el claro mensaje de no retirarse hasta no llegar a acuerdos concretos, a la abrogación de la reforma educativa y al diálogo directo con el titular del Ejecutivo quien, como no se había registrado ni en los tiempos de su asesor y manager de cabecera, Carlos Salinas de Gortari, se ha mantenido sin dar la cara de frente a los conflictos ocasionados por sus decisiones y los engaños de que lo hacen víctima sus colaboradores de confianza al revelarle situaciones alejadas de la realidad y acuerdos a los que no han llegado. Aunque más inexplicable resulta que Emilio Chuayffet Chemor, responsable directo de este sector continúe ausente, escondido como la “muñeca fea” debajo de algún escritorio de esos que acostumbra calentar hasta altas horas de la madrugada para, finalmente no entregar ningún resultado.
Y ya no se trata sólo de lo que sucede en el Distrito Federal sino en 17 -23 según la CNTE-entidades del país en donde de manera masiva se suspendieron clases. En el resto de Estados se presentó un panorama distinto aunque no diferente ya que el cierre de aulas se registró parcialmente. También hubo marchas y fueron en: Chiapas, Yucatán, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas. Por su parte, Juan José Ortega de la sección 18 de Michoacán, habló de interponer amparos contra las leyes secundarias y la reforma, instrucción girada a los líderes de las entidades mencionadas.
DF COLAPSADA
Los acontecimientos de ayer en la Ciudad de México y en más de la mitad de las entidades del país demuestran que la solución al conflicto magisterial todavía está lejos. Al encabezar la marcha de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que no se irán de la Ciudad de México –con su campamento en la Plaza de la Constitución- en tanto no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Más de 15 mil fueron los docentes que cercaron la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de que se abrogue la reforma educativa y exigieron diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Maestros que se manifestaban sobre avenida Reforma e intentaron bloquear el Periférico fueron contenidos por elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes lograron replegarlos utilizando incluso extintores y con el apoyo de la Policía Montada. El gobierno del Distrito Federal reportó 15 policías lesionados como consecuencia del enfrentamiento que se dio entre elementos de seguridad y de la CNTE en el Circuito Interior, en sus carriles centrales a la altura de Río de la Plata. De los mentores dañados oficialmente no reportaron a ninguno y como es de suponerse resultaron muchos más y con heridas profundas. Dentro de unas horas sabremos si hay desaparecidos y, por lo tanto, seguros muertos.
Ante la cerrazón de las autoridades federales, la CNTE analiza interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, como lo confirmó en el transcurso de la marcha que colapso las principales avenidas de la ciudad de México, Juan José Ortega, dirigente de la Sección 18 de Michoacán. Al llegar a Los Pinos, en cuyas cercanías fueron bloqueados por granaderos, una comisión única negociadora de la CNTE ingresó a la residencia oficial, donde fueron atendidos por Ricardo Martí, de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencial, a quien le señalaron que ayer se movilizaron poco más de medio millón de maestros en 23 estados de la República, todos ellos contra la reforma educativa. Se abren las puertas para que sea un personaje de quinto nivel el que escuche, como si fuera portero, lo que quienes se acercan quieren decir. Un trato que, por el simple hecho de llevar años pagando impuestos, nadie se merece y menos aún a quienes se les ha otorgado el permiso y la responsabilidad de educar. Sin respeto, no hay avances y este debe ser mutuo.
Los maestros que mantenían cerrada avenida Reforma, frente al Auditorio Nacional, dieron a conocer que producto de las negociaciones que sostiene una comisión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, mañana serán recibidos a las 11:00 horas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Así, los docentes iniciaron su regreso al zócalo capitalino donde se mantienen en plantón desde el pasado 8 de mayo. De nuevo saldrá el hidalguense a intentar arreglar una cuestión para la que ya demostró que sólo hay declaraciones y amenazas.
BORGE CONVOCA A DOCENTES
En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge, a través de un mensaje por la radio y la televisión del Estado, convocó a los maestros a iniciar el regreso a las aulas a partir de este jueves y les ofreció que no será despedido ningún docente y no habrán de trastocarse sus derechos. El mandatario apostó por el diálogo y la concertación y subrayó que se “viven tiempos de profundas transformaciones en los que se privilegia el diálogo y la conciliación”. El priísta apeló “a su más alto sentido de responsabilidad y de voluntad política, y les garantizó que la escuela pública no se privatiza y, por el contrario, estaremos mejorando las condiciones de infraestructura educativa y su mantenimiento, tan indispensables para el buen desempeño de sus actividades”.
Alrededor de seis mil maestros procedentes de los 10 municipios de la entidad marcharon desde la sede de la Secretaría de Educación Pública estatal hasta el Palacio de Gobierno, donde mantienen su plantón desde la semana pasada en protesta también por la reforma educativa y las leyes secundarias que ya fueron publicadas, tras ser aprobadas por el Congreso de la Unión. Los docentes pertenecen en su mayoría al SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación. Los mentores también cerraron las vías de comunicación en Chetumal, particularmente la que comunica a Escárcega.
También se han multiplicado las muestras de simpatía de organizaciones de padres de familia en respaldo al movimiento magisterial aunque habrá que anotar que un buen número de participantes son infiltrados de partidos de oposición que buscan generar desestabilización. El rechazo generalizado es por la pretensión de afectar la zona de hoteles o el aeropuerto al estar de manifiesto que es esa actividad la que mantiene a flote la economía de miles de familias por lo que deben evitarse daños cuyos efectos se resienten de inmediato y provocan daños irreparables en el futuro.
DE LOS PASILLOS
A pesar de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, senadores del PRD denunciaron que la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto mete de facto y de forma tramposa la privatización de Pemex, y da por sentado las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales. Destacaron que en el marco del nuevo régimen fiscal de Pemex se crean los contratos incentivados para la exploración y explotación del petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, entre otras medidas que nada tienen que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal, advirtió el coordinador del Sol Azteca en la Cámara alta, Miguel Barbosa.
También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernado Abusaid, advirtió que los precios de la vivienda podrían elevarse un 16 por ciento de aprobarse la aplicación del IVA a intereses sobre créditos hipotecarios, ventas y renta de casa habitación, como lo plantea el gobierno federal en la reforma hacendaria.
El informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria, dado a conocer en Ginebra, denunció “los crímenes contra la humanidad” cometidos por las fuerzas del presidente Bashar Assad y los “crímenes de guerra” de la oposición. La comisión no pudo confirmar las acusaciones relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fueras gubernamentales. Las investigaciones continúan, señaló el informe.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1