Candidatos Ciudadanos
RAFAEL CANDELAS SALINAS *
Las redes sociales se han convertido en el verdadero medio de comunicación social, en el canal por el que gobernantes y gobernados pueden interactuar e informarse del acontecer diario, pues los medios tradicionales, algunos de ellos no todos, han dejado de lado su vocación de informar y comunicar de manera objetiva y desinteresada convirtiéndose unos en medios de comunicación política y otros en voceros oficiales de quién les garantice la rentabilidad del negocio, que casi siempre es el gobierno en turno, cómo lo vemos particularmente con dos medios locales a quiénes la gente lee pero ya no les cree.
Ojalá quiénes hacemos uso de las redes sociales también procuremos mantenernos informados y aprender a depurar, filtrar, evaluar y ponderar la cascada de información que a diario recibimos y que no en todos los casos es cierta o está debidamente fundada y motivada.
Sobre todo debemos entender que quiénes ahí navegamos tenemos intereses, aficiones, gustos y distintos grados de información, conocimiento, preparación o cómo usted quiera llamarle. Por ejemplo el otro día me llamó mucho la atención el que algunos militantes activos de un partido político y además aspirantes a un cargo de elección popular expresaran que ellos no eran políticos, sino ciudadanos, cómo si al ser político se dejara de ser ciudadano o viceversa, por lo que aquí le expongo algunas consideraciones.
Para la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, son ciudadanos del Estado: I. Los zacatecanos que han cumplido dieciocho años y tienen un modo honesto de vivir; II. Los mexicanos vecinos del Estado, con residencia de por lo menos seis meses, incluyendo la residencia binacional y simultánea, en los términos y con los requisitos que establezca la ley; y III. Los mexicanos a quiénes la Legislatura del Estado, con pleno conocimiento de causa, declare zacatecanos en virtud de haber prestado servicios de alta significación para el desarrollo material y cultural de la Entidad.
Es claro que la calidad de Ciudadano va más allá del concepto equívoco y ramplón que algunos ignorantes del derecho utilizan para diferenciar a las personas que han participado dentro de la política partidista u ocupado algún cargo, de quiénes -sin dejar de ser políticos- apenas están incursionando o no han tenido éxito en su incipiente carrera política. Por ello no es de extrañar que en la actualidad y desde hace ya algunos años, diversos actores políticos se incorporen en las campañas electorales en busca de un cargo de elección popular aduciendo ser ciudadanos y no políticos, cómo si ambos conceptos chocaran o para ser uno se tuviera que dejar de ser lo otro.
Nada más alejado de la realidad, pues la propia Constitución Política del Estado establece cómo derecho de todos los ciudadanos zacatecanos, entre otros, participar en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, ser votados para todos los cargos de elección popular y asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos concernientes al Estado o al Municipio. En ese entendido podemos concluir que la calidad de ciudadano zacatecano nada tiene que ver con tu profesión, tu oficio o la actividad a la que te dediques, basta con que cumplas los requisitos señalados con anterioridad y por el contrario, la Constitución sí establece en el segundo párrafo de su artículo 21 la prohibición de toda forma de discriminación motivada por el género, la profesión, el trabajo desempeñado, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Definitivamente quiénes reniegan de su condición de políticos y se asumen como ciudadanos al mismo tiempo que participan activamente en una campaña electoral -ya sea como candidato o candidata, o cómo parte del equipo del aspirante- pueden tener calidad de ciudadanos zacatecanos o no, pero lo que si queda claro es que son políticos desde el momento mismo en que están inmiscuidos en una campaña política y militan en un partido político o aspiran a un cargo político, aunque lo nieguen o les salga urticaria.
Entiendo que los políticos, los partidos políticos y la política en general cargamos con un descontento social ganado a pulso, pero no es usando despectivamente el concepto de política cómo se va a transformar el sentir de la ciudadanía, tampoco engañando a los electores, ni mucho menos tratando de esconder la actividad política que realizamos en un disfraz de ciudadano. Quizá la diferencia es que a estos personajes no se les ve en los sectores más desprotegidos de la ciudad platicando con la gente y tratando de resolverle sus problemas, haciendo política, sino haciendo grilla en el café, en las redes sociales o en la comodidad de un negocio, pues efectivamente muchos de ellos jamás se han ensuciado los zapatos cómo si lo hacen muchos políticos.
Jamás he visto a un Gobernador, Diputado, Alcalde, Senador o Regidor que no sea ciudadano, por ello estoy de acuerdo con quiénes expresan que quiénes ocupen los cargos de elección popular sean ciudadanos, y yo agregaría, ciudadanos zacatecanos, pero no por qué ellos lo digan sino por qué así lo establece la Constitución y las Leyes reglamentarias, pero además me pronuncio por qué a quiénes aspiren a un cargo de elección popular les dieran un curso intensivo de derecho constitucional o por lo menos de civismo, para que entiendan que valores como la responsabilidad, la tolerancia, la transparencia, la legalidad, la imparcialidad y la objetividad nos ayudan a elevar el desarrollo de la vida democrática del Estado de Zacatecas.
Obviamente que si hay ciudadanos sin partido o que nunca han participado en la actividad política que en un hipotético caso pudieran incursionar con éxito en la política y que bien. Sin embargo se conoce como político a toda persona que se dedica a realizar actividades políticas, refiriéndose a aquellas personas vinculadas a la administración pública, al que esta afiliado a un partido político o al que ha sido designado o nombrado para realizar tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas. La Real Academia de la Lengua Española nos señala que política es toda actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Sin lugar a dudas pues, en el presente proceso electoral todos los partidos políticos registrarán candidatas y candidatos ciudadanos, incluso quiénes se registren en candidaturas independientes también serán ciudadanos. Espero que aquellos que se rasgan las vestiduras por que se impulsen ciudadanos como candidatos, estén más tranquilos y traten de conocer un poco más sobre nuestras leyes y derechos fundamentales. “Menos face y más book”.
* Precandidato del PRD a la alcaldía de Zacatecas