Canadá lanza alerta y recomienda no visitar Zacatecas
México, DF.- El departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá alertó a su comunidad de viajar a San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, por el incremento de violencia que se ha reportado en los últimos días.
A través de su portal de Internet, detalla qué zonas de México se encuentran entre las más peligrosas y recomienda aplicar un alto grado de precaución en ciudades como Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas y pidió a los viajeros a extremar precauciones en caso de requerir viajar a estas entidades.
“Debido a los altos niveles de crimen organizado y la violencia urbana, se pide a los canadienses extremar precauciones en los estados de Guerrero (incluyendo Acapulco), Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
La zona costera del Sur de Nayarit, un destino popular entre los canadienses, sigue siendo relativamente seguro de Nuevo Vallarta a La Peñita de Jaltemba, igual que las capitales de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo es necesario tener mucho cuidado al viajar fuera de las zonas turísticas urbanas”.
En la sección “La delincuencia organizada”, describe que en el norte de México y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan a la seguridad. “Ha habido un aumento sustancial en los enfrentamientos armados entre grupos delictivos organizados y entre estos grupos criminales y autoridades mexicanas.
Esto ha dado lugar a un aumento de potencia en retenes ilegales, robos, secuestros y robos de vehículos en las grandes ciudades del norte, como Monterrey”.
Agrega además que grupos fuertemente armados han atacado a los viajeros que circulan por Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y en el estado de Tamaulipas, así como en las carreteras de varios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa.
“La violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado también en los estados de Guerrero (Acapulco incluido), Sinaloa (incluyendo Mazatlán), Morelos, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas”. Asimismo, Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá desaconseja los viajes no esenciales al norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa (excluyendo Mazatlán), debido a los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.
Tiroteos, ataques y bloqueos de carreteras ilegales pueden ocurrir en cualquier momento… Debe evitarse viajar por carretera. Los viajes hacia y en Ciudad Juárez plantean problemas particulares y exige mucho cuidado. En el estado de Nuevo León, se debe evitar el movimiento en la oscuridad.