Cae tromba en Jerez y deja a sus habitantes bajo el agua
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Salinas, Zac.- Al menos una decena de colonias de la ciudad y la comunidad de Santa Rita amanecieron bajo agua, luego de desbordarse la Presa de Rosales, presuntamente por una tromba que se registró durante la madrugada de este sábado.
Hasta el momento no se reportan víctimas y se habla sólo de la pérdida de ganado, además de afectaciones en viviendas donde el agua ingresó en colonias como Patria Nueva y San Francisco.
La mayor afectación se dio en Santa Rita o colonia Luis Moya, donde el agua alcanzó mayor nivel e incluso ingresó a varias viviendas, lo que motivó la presencia de la Unidad de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de diversas corporaciones.
El director de Seguridad Pública, José Luis Luna Pérez, habló de una tromba por la región de Presa de Rosales, unos 16 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, lo que ocasionó que el aguaje se llenara y comenzara a verter, por lo que el excedente llegó al amanecer hasta la ciudad.
El Río Mortero registra una creciente importante, aunque todavía no está cerca del desbordamiento, lo que sí ocurre con el Arroyo que superó su capacidad y el remanente comenzó a extenderse por colonias como Patria Nueva, Plan Maestro el Molino, Infonavit El Cortijo, Bosques, Lagunita, San Francisco, Artesanos, Banrural y otras.
Por calles como Américas de la Colonia San Francisco el agua corre como río, con mayor intensidad, para buscar salida hacia el Río Mortero, afectando también las calles Melchor Ocampo y Pípila, al final de las mismas. En esta parte de la población las personas solicitan que se les dote de costales de arena para cubrir los accesos a sus hogares, temiendo que ocurra lo mismo que en ocasiones anteriores, aunque el agua ha comenzado a bajar.
Situación similar ocurrió en Infonavit El Cortijo y Bosques, por donde el agua buscó su salida, continuando su cauce natural hacia Lagunita; elementos de protección civil y bomberos acordonaron esta zona para evitar que la circulación de vehículos ocasionara el ingreso del agua a algunas viviendas.
El acceso a la ciudad en el Bulevar Suave Patria se realiza parcialmente por el carril de salida que durante la mañana ha operado en doble circulación debido a la gran cantidad de agua acumulada frente al Hotel Leo, que luego se extendió 200 metros más hasta el Río Grande.
Gran parte de la madrugada se registró lluvia intensa en la ciudad, sin embargo, la afectación principal y lo que provocó el encharcamiento fue lo ocurrido en la Presa de Rosales; el cielo permanece nublado y se cree que continuarán las lluvias durante el día.
LNY/RECV