Cada vez son más jóvenes las mujeres violentadas: Roxana D`Escobar

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- La directora de Mujer Contemporánea, Roxana D`Escobar, dijo que “tristemente cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y que tienen que ser asiladas en el refugio para protegerlas de sus parejas, ya que de no hacerlo, pueden terminar muertas”.

En entrevista con www.lasnoticiasya.com comentó que tiene bajo su protección a jovencitas de 15 años que ya han pasado por el infierno de ser vejadas de todas las maneras por sus esposos, concubinos o novios.

“Nos llegan en estado deplorable, sumamente golpeadas no sólo físicamente, sino emocionalmente por las agresiones que sufren y esto no comienza con la relación sentimental que establecen, sino que vienen arrastrando el mismo patrón que traen desde la casa paterna y de donde tratan de escapar creyendo que van a encontrar la felicidad, pero no es así, porque inconscientemente buscan alguien que las maltrate, no son capaces de elegir una pareja sana”, aseveró.

Actualmente son 17 familias las que tiene albergadas en el refugio, en donde sólo hay capacidad para siete: “Estamos rebasados casi en un 200 por ciento, pero no podemos hacer más. Los recursos que recibimos, que son los adecuados a veces no nos alcanzan para brindar ayuda a todas esas mujeres que llegan con sus hijos y a quienes tenemos que proteger”.

Dijo que muchas de madres de familia que están en Mujer Contemporánea prefieren que la pareja no sepa dónde están, otras sí por el miedo que les tienen a que piensen que se fueron con otro, pero el refugio es un lugar secreto para los agresores para que no vayan a violentar a sus familiares.

Expresó que a pesar de la ayuda médica, psicológica y la enseñanza de algún oficio para que puedan salir y sostenerse por sí mismas “desgraciadamente un 50 por ciento recae por presiones familiares, sociales y hasta religiosas. Desgraciadamente estas mujeres están programadas para aguantar lo que sea de sus esposos porque son eso, “su cruz” y no pueden ver más allá”.

A pesar de eso Mujer Contemporánea recibe cuantas veces sea necesario a las mujeres que recaen, porque “sabemos que es un proceso doloroso y que lleva mucho tiempo superar. Hay que romper barreras mentales que no son nada fáciles y algunas ni quieren ni pueden hacerlo”.

De las 17 mujeres que tiene ahora en el refugio dijo que sus edades van de los 15 a los 27 años de edad: “Desgraciadamente son jóvenes que desde el seno paterno no recibieron la educación adecuada, ni los valores y mucho menos se les enseñó a valorarse como debe de ser y ante esto son víctimas de esta tremenda violencia que, tristemente, en ocasiones las lleva a encontrar la muerte”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x