Cada mes será público qué constructoras realizan obras en Zacatecas: Tello
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó este lunes a decenas de familias zacatecanas cien millones de pesos en apoyos de vivienda: subsidios para la construcción de 208 casas, materiales para construcción, certificados por la edificación de 325 cuartos adicionales y 750 calentadores solares.
El auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Administrativa fue el escenario para que el mandatario estatal encabezara la entrega de recursos del Programa 100 Días-100 Millones de Pesos, para el beneficio de habitantes de distintos municipios del estado, en el entendido que es parte de la estrategia gubernamental de contrarrestar la inseguridad y atender las necesidades sociales básicas de la gente.
Además, dijo que la entrega de dichos apoyos, en coordinación con el Gobierno Federal, es muestra de que se puede trabajar diferente e ir contra inercias; «se pisan callos, pero si lo hacemos podemos tener un Zacatecas distinto».
En tanto, a los constructores les pidió su confianza, en el entendido que en estos cuatro meses las cosas han sido distintas, pues la administración estatal tiene claro que la construcción de casas no sólo genera beneficio a la gente, sino que deja derrama económica y trabajo al comprar en los establecimientos de materiales de Zacatecas y, en general, se trata de un círculo virtuoso que desea explotar para beneficio de la entidad.
Tello Cristerna señaló que, en su recorrido por los 58 municipios del estado, supo que entre las prioridades de la gente está el tener una vivienda digna, de ahí su determinación de crear la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial para sin duplicación de funciones, atender a quienes menos tienen y bajar la brecha de desigualdad en materia de vivienda.
Resultado de ello -dijo-, son los primeros apoyos entregados este día, referentes a 750 calentadores sociales en beneficio de tres mil 375 habitantes de los municipios de Tlaltenango, Pánfilo Natera, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; la construcción de 325 cuartos adicionales en casas de Jerez, Fresnillo, Villanueva, Guadalupe y Zacatecas.
Además de 530 paquetes de materiales de construcción para mejorar las viviendas de 12 mil 385 personas de Calera, Concepción del Oro, Mazapil, Vetagrande, Pánuco y Zacatecas, todos con una inversión de cien millones 382 mil pesos.
Detalló también que, de los 208 subsidios entregados para casas, fue para terrenos de 75 a 90 metros cuadrados, en beneficio del mismo número de familias y más de mil personas. Sin contar que la obra generó una gran sinergia porque se crearon 800 empleos directos y mil 400 indirectos.
Alejandro Tello pidió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) que en todas las obras se beneficie a los constructores locales y no casarse con uno sólo. Reiteró su compromiso de cada mes hacer público qué constructoras realizan cada obra de la administración estatal. «Saben que en estos cuatro meses las cosas han sido distintas», agregó.
Durante la entrega de apoyos, la delegada en Zacatecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Lourdes Gabriela Rojo, detalló que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) firmó un convenio con Gobierno del Estado para que cada uno aportara 10 millones de pesos a fin de ejercer 20 millones a finales de 2016, para apoyo a la vivienda.
Rojo refirió que los créditos otorgados con ese monto significaron una derrama hipotecaria de 62 millones de pesos, además se dio un subsidio promedio a cada derechohabiente de 39 mil pesos, en algunos casos hasta 107 mil pesos.
LNY/Redacción