Cabezazos
Sin pena ni gloria
Una de las tantas áreas que se mantuvo en el descuido total durante la pasada administración fue sin duda el de las bibliotecas. El ex gobernador Miguel Alonso Reyes, al inicio de su sexenio, colocó en la Coordinación Estatal de Biliotecas, como pago político, a Eduardo Mendoza Villalpando, quien se mantuvo ahí sin pena ni gloria. A pesar de su gris paso por este lugar, Alonso Reyes todavía lo envío como jefe de los Servicios Educativos, región Guadalupe. Y luego se preguntan por qué la educación en Zacatecas está como está.
Sin titular
Y como para los priistas, hay miles y miles de ejemplos, poco les importa que la población lea, se cultive, disfrute el placer de tener en sus manos un libro, Alonso Reyes dejó sin titular la Coordinación Estatal de Bibliotecas durante más de año y medio. No hacía falta, le habrán dicho sus asesores (que tenía muchos y muy malos). ¿Para qué?
Oprobioso Actuar
Y para cerrar con broche de oro el pasado sexenio, en materia de promoción de la lectura, el ex gobernador designó en la Coordinación Estatal de Bibliotecas a un profesor que tiene todas las aficiones habidas y por haber, pero la lectura esa no se le da. Su nombre: Agustín Veyna Trejo, quien sólo llegó ahí a hacer dos cosas, asignar la camioneta oficial para llevar a su novia al trabajo y de compras, y conformar una cuadrilla de bibliotecarios para que pintaran la casa de su «bella» Dulcinea. Puras vergüenzas.
Gran cambio
Hoy día, los zacatecanos pueden estar tranquilos, pues el manejo de las 240 bibliotecas que tiene el estado están en buenas manos: El nuevo coordinador estatal de Bibliotecas es Simitrio Quezada, quien desde su llegada al cargo le ha dado una nueva cara a esta área. Con trabajo y conocimiento de causa, las cosas ya se transforman a pasos agigantados.
Sin fronteras
Intregrantes de la comunidad universitaria participaron en el XV Encuentro de Comunidades Extranjeras en Zacatecas, Evento Sin Fronteras, realizado en las instalaciones del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Ahí se efectuó una muestra gastronómica, de música, baile, canto y un desfile de trajes típicos. Destacaron los alimentos y bebidas de Rusia, Chile, Ecuador, Perú, Japón, Francia, Vietnam, México, Bélgica, Colombia y México.