Buscan que ingreso por carretera a Estados Unidos no sea tan tortuoso
México, DF.- El Pleno del Senado aprobó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para que realice las gestiones diplomáticas con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, a fin de mejorar los procedimientos en los trámites de los viajeros que ingresan legalmente a Estados Unidos, por la vía terrestre.
Al fundamentar el punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Alejandro Tello Cristerna expuso que el tránsito de personas por esa vía en la frontera entre ambos países, es uno de los más dinámicos a nivel mundial, con cerca de 55 millones de cruces al año.
Señaló que en la propuesta promovida por los senadores del PRI, Lilia Merodio y Jesús Casillas, explican que el trámite para obtener un permiso de internación adicional a la portación de una visa vigente, denominado I-94, para quienes se trasladen más allá de 25 millas, ha resultado muy complicado.
Lo anterior, debido principalmente a la inversión en tiempo, las condiciones físicas que deben padecer quienes lo tramitan, instalaciones inadecuadas, atención deficiente, escaso personal bilingüe, largas filas.
El legislador priista por Zacatecas dijo que con el fin de facilitar, agilizar y hacer menos costoso el cruce fronterizo vía terrestre, tanto Merodio como Casillas consideran que es necesario realizar una gestión diplomática ante el Departamento de Estado, para lograr el acuerdo.
También, el gobierno mexicano debe hacer lo mismo con respecto al acceso de viajeros que ingresan al país por la frontera norte, se señala en el punto de acuerdo.