Busca UAZ respaldo de diputados para presupuesto
Zacatecas, Zac.- Luego de que el rector Francisco Javier Domínguez Garay diera a conocer el crecimiento, los logros y avances que ha tenido en todas sus áreas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en los últimos años, los diputados locales de la fracción parlamentaria del PRI y de la Alianza Primero Zacatecas manifestaron su total respaldo a la Máxima Casa de Estudios.
A la reunión, celebrada este miércoles por la tarde, acudieron los diputados Jorge Álvarez Máynez, Felipe Ramírez Chávez, María Isabel Trujillo Meza, Roberto Luévano Ruiz y Blas Ávalos Mireles, así como José Xerardo Ramírez Muñoz.
Acompañado de los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expuso a los legisladores priistas los indicadores de calidad y competitividad que hacen que la Institución se encuentre entre las 10 mejores del país, de acuerdo con evaluaciones externas.
Lo anterior fundamentado en que forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas de (CUMex), que agrupa 24 Instituciones de Educación Superior. Esto demuestra –dijo el rector—que nuestra Universidad ha ido avanzando en sus indicadores, al incrementar sus programas educativos acreditados como de calidad, el número de profesores con perfil deseable, de universitarios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de Cuerpos Académicos.
De igual manera, Domínguez Garay se refirió al compromiso social de la UAZ de abrir más oportunidades a los jóvenes a través de la ampliación de la cobertura, la diversificación de los programas y la descentralización de la oferta educativa hacia los municipios. Al respecto, recordó que actualmente la Universidad tiene presencia en 19 de ellos y se tiene la solicitud de llegar a otros tres.
Tras destacar que ha habido un incremento considerable en la matrícula estudiantil de 2004 a 2011, al pasar de 26 mil a 35 mil estudiantes, el Rector habló de los servicios asistenciales que se ofrecen a los becarios: alimentación en seis comedores, y hospedaje, en 20 albergues. Además, se dan becas de libros, colegiatura y económicas. “Para que los jóvenes lleguen y no se vayan”. Asimismo, se han otorgado becas de excelencia académica, deportivas y de talento cultural.
Luego de plantear la necesidad de un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas, solicitó a los diputados de la LX Legislatura de Zacatecas que, a partir del ejercicio fiscal 2012, la participación estatal en el subsidio ordinario se establezca en una relación del 15% respecto del federal del 85 por ciento), y que para los siguientes ejercicios se incremente de manera gradual hasta llegar al promedio nacional.
También pidió que el Gobierno Estatal “concurra con los montos correspondientes de los Fondos Extraordinarios a Concurso”, y una ampliación presupuestal por un poco más de 125 millones de pesos que permitan cubrir adeudos derivados de anteriores ejercicios.
La última petición que hizo el Rector a los diputados locales fue relativa a un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para becas estudiantiles de apoyos académicos, deportivos, culturales, de hospedaje y alimentación.
En respuesta y manifestando su total convicción del papel que tiene esta Casa de Estudios en el desarrollo de Zacatecas, los legisladores expresaron un amplio respaldo y disposición para apoyar a la UAZ, en sus gestiones para el incremento en el subsidio y se comprometieron a desarrollar los esfuerzos necesarios para tratar de solucionar los adeudos pendientes hacia esta Institución.