Buenas noticias contra el Covid o ¿el demonio anda suelto?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire Usted -dice el hacedor de las fábulas periodísticas-, la noticia del momento la ha dado el gobierno del estado de México, si, al anunciar que a partir del 12 de mayo comenzará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los docentes mexiquenses, de escuelas públicas y privadas, y después, acompañando el discurso, va otro anuncio, se abre fecha para iniciar la inoculación de aquellos de entre 50 y 59 años de edad, y agreguemos que está por concluir la primera fase a los de la tercera edad, lo que significa que tendremos cubierto al 40 por ciento de la sociedad.

Pareciera que vamos por buen camino en la recuperación sanitaria y económica, pero no cantemos aún victoria. Y es que el otro 60 por ciento de la población, lo representan los jóvenes de entre 40 y un día de nacidos, es decir, aún falta el sector más grande de la población. De cualquier manera, es la vacunación la mejor bandera del gobierno federal y sus discípulos y candidatos, para presumir en estos tiempos de colecta por sufragios.

Hay que revisar las cifras para comprender por qué es necesario ser precavidos. En este momento, y de acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, se tiene confirmación de más de 2 millones 300 mil contagios y han fallecido, por Coronavirus ¡pero ojo con esto! 215 mil 547 personas, una cifra muy distante de aquel supuesto escenario fatal para México de 60 mil muertos que mentirosamente refería el subsecretario de Salud, y más aún, hoy, por el pretexto que sea y le pongan, esos 215 mil muertos, están desfasados en un 44.8 por ciento, es decir que el dato correcto supera las 280 mil defunciones. Pero bueno, también hay datos alegres, y es que se han contabilizado un millón 856 mil pacientes recuperados, y se han aplicado poco más de 16 millones 985 mil dosis.

Así que se avanza, sólo que debemos insistir en los cuidados. Que no nos confunda el semáforo porque las enfermedades son traicioneras, como lo son también todos estos datos que dejan ese extraño sabor de que no nos dicen toda la verdad.

Se aproxima, con estas noticias, el regreso a las escuelas, una mayor apertura comercial y empresarial, que fomentará el empleo y promoverá cierta estabilidad en los hogares, aunque parezcan distractores para dejar pasar esta oleada de incrementos en el gas, la tortilla, la gasolina, el precio del pasaje y en toda la canasta básica, sin olvidar el proceso y la lucha por el poder… Son tiempos donde la partida es del demonio.

Colofón. – Aprobada la Ley de Periodistas en la entidad, pero… 

Mientras degusta de una orden de tacos de carnitas de “El Paisa”, con su salsa verde y picante, el ambulante de las noticias del barrio, ve intranquilo la jugada del Congreso mexiquense, al aprobar, apenas ahora, la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, que desde hace un par de años, el Colectivo de Periodistas Mexiquenses insistía en que se constituyera, pero que tendría al menos unos 15 años de ser pretendida por el gremio periodístico.

¿Son buenas nuevas? Sí, para ayudar a mejorar la ruta de la libertad de expresión, pero, para quienes desconocen el origen de la noticia, es decir la autoridad y ciertos grupos de poder, seguirán, por sus intereses, prostituyendo al periodismo. La manipulación del poder sobre la información… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj