Beneficia Oportunidades a 105 mil niños y jóvenes becarios
Zacatecas, Zac.- Para que los niños y jóvenes zacatecanos se preparen y tengan más opciones para superar la pobreza intergeneracional, el programa de Desarrollo Humano Oportunidades apoya a 105 mil becarios con un recurso económico para cubrir los gastos que genera su educación así como apoyos de alimentación y salud para ellos y sus familias.
En su componente educativo, el programa Oportunidades otorga becas para niños y jóvenes a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior.
Cabe destacar que en localidades de menos de dos mil 500 habitantes estos apoyos también se otorgan a niños de primero y segundo grado de primaria.
Además, esta política de becas contrarresta las desventajas de las niñas, sobre todo en las comunidades rurales, para acceder a la educación. De ahí que, a partir de la secundaria, las mujeres becarias reciben un monto superior al de los hombres, el cual se incrementa en cada grado escolar.
En ese tenor el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostiene que el programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha sido fundamental para que los jóvenes provenientes de familias en extrema pobreza no abandonen la escuela, concluyan su educación media superior y puedan continuar sus estudios superiores o encontrar una actividad productiva dignamente remunerada.
Es el caso de María Francisca Dávila Flores, ex becaria de Oportunidades y recién egresada de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), quien ya entró al mercado laboral desarrollándose en el área informática.
Además, recientemente le realizaron una oferta de trabajo en la capital del país que seguramente aceptará.
Francisca quiere retribuir todo lo que el programa le ha dado convirtiéndose en una exitosa profesional que ayudará a su familia a salir adelante.
“Me siento muy orgullosa de ser ex becaria de Oportunidades y de haber realizado mis estudios con este programa”, dijo tras exhortar a los jóvenes que aún son becarios a que, pese a las adversidades, continúen su preparación y no dejen truncados sus sueños.
Asimismo, cabe mencionar que en este ciclo escolar dos mil becarios concluirán su bachillerato por lo que el programa les entregará un estímulo adicional de cuatro mil 200 pesos, el cual podrán destinar a los trámites de inscripción a la universidad o incluso como un premio por su esfuerzo. Además, tendrán prioridad en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) en caso de continuar sus estudios profesionales.
Entre las becarias del último grado de bachillerato destaca Nancy Jazmín Esquivel Dávila del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 215 en el municipio de Loreto, quien mantiene un promedio de 10 y por ello recibió un reconocimiento por parte de la Coordinación Estatal de Oportunidades.
Nancy recibe un apoyo de mil 800 pesos, que le llega cada dos meses, y el cual destina al pago de inscripción semestral, que es de 800 pesos, así como a la compra de útiles, uniformes y pago de pasajes.
También recuerda que ha sido beneficiaria desde que estaba en cuarto año de primaria, y desde entonces, recibe su beca puntualmente lo que le permite continuar en la escuela sin que la economía familiar se afecte.