Bancos ya no pedirán garantía a empresarios que deseen financiamiento: SE
Zacatecas, Zac.- Actualmente las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que deseen adquirir financiamiento de la banca comercial, pueden hacerlo sin la necesidad de tener garantía, ya que el gobierno federal aportó siete mil 291 millones de pesos para apoyar a emprendedores y de este capital el 40 por ciento que equivale a dos mil 906 millones de pesos se inyectó al sistema nacional de garantías a efecto de apoyar a las empresas con intención de expandirse.
Eduardo López, delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, indicó que según datos de la dependencia, únicamente el 13 por ciento de los pequeños y medianos empresarios pueden acceder a financiamiento a través de la banca comercial, por esa razón resaltó la importancia de este recurso.
Afirmó que para la Secretaria de Economía y el gobierno federal, una de sus prioridades es contribuir a la creación de empleo y actualmente el 60 por ciento de los empleos formales en México son creados por las MIPYMES.
Actualmente la delegación en Zacatecas de la Secretaria de Economía cuenta con diferentes apoyos para los emprendedores, como son capacitación y certificación, diseño e innovación, equipamiento, infraestructura, desarrollo de software, comercialización, transferencia tecnológica y registro de marca.
Sin embargo la mayoría de las convocatorias para acceder a estos programas ya cerraron. Sin embargo aún está abierta una convocatoria mediante la que el gobierno federal apoya con un equipo de cómputo y un año de internet a aquellas empresas que no utilicen estos servicios. Y es que actualmente sólo el 25 por ciento de las MIPYMES utilizan internet.
Eduardo López invitó a los empresarios interesados a acercarse a la delegación y preguntar por los programas que el gobierno federal implementa para este sector “Este tipo de apoyos que da el gobierno federal es de mucha ayuda, debemos de ver a los emprendedores como una palanca de desarrollo para el país, yo creo que estos puede cambiar el nivel de competitividad de las MIPYMES” expresó.