Avanza seguridad en Fresnillo; homicidios dolosos a la baja
Fresnillo, Zac.- Luego de encabezar en Fresnillo la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario David Monreal Ávila destacó los avances en el proceso de pacificación en la demarcación, entre los que resaltan la reducción de homicidios dolosos. De igual manera, refrendó su acompañamiento al gobierno local para fortalecer a su Policía Municipal
Desde las instalaciones del 97 Batallón de Infantería y con la asistencia del alcalde Javier Torres Rodríguez, el mandatario zacatecano destacó los notables avances alcanzados en materia de pacificación en el municipio. Detalló que de haberse registrado en 2021 casi 650 homicidios, que representan más de 130 por ciento de los que ahora se cometen en todo el estado, al corte de lo que va de 2024, se han reportado 78 en Fresnillo.
Una realidad que, dijo, es resultado de la buena coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; sin embargo, se requiere de una policía municipal fuerte y de ahí la invitación a las y los alcaldes para que asuman el compromiso.
Para el caso de Fresnillo, aseguró que se encontró en Javier Torres Rodríguez a un presidente receptivo y muestra de ello es que ya se lanzó la convocatoria para que el municipio fortalezca a su corporación, toda vez que actualmente es de los que tiene el mayor déficit del estado y del país de policías municipales, con apenas 56 elementos para atender una región con cerca de 400 mil habitantes.
En ese sentido, refrendó la voluntad para trabajar en coordinación y reconoció la convocatoria para la contratación de nuevos elementos municipales a quienes se les ofrecerá un salario de 19 mil pesos mensuales.
“Vamos a acompañar a Fresnillo y no vamos a regatear a ningún municipio ni el apoyo ni el respaldo” porque se debe tener presencia policial de proximidad para tener comercios y colonias en paz, agregó.
David Monreal finalmente comentó que para próximos días se plantea una reunión regional de seguridad en Zacatecas, con la convocatoria a estados vecinos como Nayarit, Jalisco, Durango y Coahuila, bajo la coordinación del Ejército Mexicano.
LNY/Redacción