Avala Covam ocho proyectos en Fresnillo, Miguel Auza y Valparaíso
Zacatecas, Zac.- Para propiciar el desarrollo de las comunidades y mejorar los ingresos económicos de las familias de escasos recursos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa el programa Proyectos productivos para migrantes.
En el marco del taller regional Programa 2×1 para migrantes: Potencializando el uso de las remesas para el desarrollo local, organizado por la Federación Zacatecana A. C. (Fedzac), José Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol, dijo al respecto que además de apoyar con recursos económicos, el gobierno federal brinda acompañamiento técnico para el éxito de los proyectos, mediante los cuales la población beneficiada podrá mejorar su calidad de vida y generar fuentes de empleo.
Informó que en la última sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) se aprobó un nuevo paquete de ocho proyectos productivos por el orden de cuatro millones 219 mil 998 pesos que contarán con la aportación de Sedesol, el Gobierno del Estado y los propios beneficiarios.
Detalló que para el municipio de Fresnillo se validaron cuatro propuestas que incluyen la ampliación y remodelación de una estética en la colonia Francisco Villa con un recurso por 159 mil 999 pesos mientras que en la comunidad Montemariana se aprobaron tres proyectos: El equipamiento de pozo de riego, la ampliación para deshidratadora de chile y la ampliación de una tienda de abarrotes por 180 mil, un millón 500 mil pesos y 117 mil pesos respectivamente.
En el caso de Miguel Auza se aprobaron dos proyectos: La construcción de una estancia de cuidados infantiles y el equipamiento de laboratorio dental por 600 mil y 681 mil pesos respectivamente.
Para Valparaíso, en la comunidad de San Mateo, se aprobó una propuesta de elaboración y comercialización de dulces y conservas con inversión de 699 mil pesos y un ciber café en la localidad San Miguel con recursos por 282 mil pesos.
Medina Padilla indicó que esta modalidad de proyectos productivos inició en 2008 con el propósito de apoyar las iniciativas de negocios en las comunidades de origen de los paisanos, radicados en el extranjero y que son miembros de un club de migrantes, y a partir de este año se cuenta con la participación del Gobierno del Estado.
Mencionó que el gobierno federal apoya hasta con 300 mil pesos a los proyectos individuales y con 500 mil pesos para un proyecto bifamiliar. En tanto que para la recuperación de recursos, los migrantes tienen un periodo de cinco años y se realiza a través de un proyecto 3×1 comunitario que será propuesto por un club.
Asimismo enfatizó que con estas acciones de la administración federal se promueve el desarrollo de actividades económicas que generen empleos y mejoren los ingresos de quienes menos tienen y al mismo tiempo fomenten el arraigo de la población en su comunidad y el rescate de actividades productivas locales.
Por ello, exhortó a los migrantes para que estas oportunidades las asuman no sólo como la manera de “bajar recursos” sino de adoptar un mayor compromiso social con su
comunidad y desarrollar proyectos exitosos en un mercado adecuado.