Autonomía de contralorías municipales, prioridad: Limones
Zacatecas, Zac.- La autonomía en las contralorías municipales es una prioridad para que se realice la fiscalización de los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia, con esa premisa el auditor Superior del Estado, Jesús Limones Hernández acudió al Primer Congreso Interestatal de Contralores Municipales, al mismo fue invitado por la Secretaría de Gestión Pública, el Órgano de Fiscalización Superior y la Alianza de Contralores del Estado de Guanajuato.
Respaldado por 11 contralores de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Villanueva, Valparaíso, Loreto, Tabasco, Saín Alto, Sombrerete, Calera y Trancoso, acudió durante los días 17, 18 y 19 de Agosto a Puerto Vallarta, Jalisco.
En la presentación del Manual del Contralor Municipal, publicación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Limones, reconoció al contralor municipal como el primer fiscalizador en los ayuntamientos.
Por ello, dijo, es de suma importancia que existan congresos y foros para que haya intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan su función.
Limones Hernández aseguró que el contralor municipal debe cumplir la función adecuadamente, ya que es el encargado de vigilar y supervisar que la recaudación de los ingresos en los ayuntamientos, así como sus erogaciones.
“Siempre, recalcó, conforme a los presupuestos aprobados, él es el vigilante de que se lleven a cabo de una manera eficiente y con apego a los programas, a la normatividad y a las Leyes aplicables”.
El Manual del Contralor, que realizó la ASE es un documento rector dirigido a los responsables de los Órganos Internos de Control (OIC) de los Ayuntamientos y se editó con el propósito de proporcionar, en un sólo texto, las herramientas mínimas necesarias para optimizar y facilitar sus tareas de supervisión, fiscalización, evaluación y, en general, como guía para el desempeño de sus funciones, siendo realmente un apoyo en sus actividades cotidianas.
El titular de la ASE hizo énfasis en el trabajo preventivo que hace cotidianamente la ASE, que se encarga de capacitar frecuentemente a los funcionarios públicos de los 58 alcaldías del estado, principalmente a los responsables de la fiscalización en los municipios.
El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado acudió al panel Los Modelos de la Fiscalización de los Recursos Públicos, donde debatió con sus homólogos Verónica Esther Mendoza Torres, auditora Superior de Michoacán, y Mauricio Romo Flores, auditor Superior de Guanajuato.
Al finalizar el Congreso, el auditor superior reconoció a la Alianza de Contralores Municipales del Estado de Guanajuato, por su convocatoria, y los exhortó a seguir realizando este tipo de foros con el fin de continuar capacitándose.
Los 11 contralores municipales que acudieron del estado se comprometieron ante sus pares de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, a seguir trabajando y profesionalizándose por Zacatecas.