Aunque no es obligación municipal, trabajamos para desterrar deserción escolar
Aguascalientes, Ags.- Al inaugurar los eventos conmemorativos al XXVIII Aniversario del Centro de Estudios de Bachillerato 6/1, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, enfatizó que desde el Gobierno Municipal se impulsa un programa de becas que este año tiene una inversión de 13 millones 150 mil pesos, en apoyo a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
“Hoy como nunca estamos convencidos y lo ratifico, que los gobiernos, sin excepción, gobiernos Federal, Estatal y Municipales, aunque por ley no tengamos obligación en materia educativa, sí estamos comprometidos con políticas públicas a favor de los jóvenes. Y yo simplemente quiero reiterarles que en el Gobierno de la Ciudad los jóvenes son y serán parte fundamental de nuestro trabajo”.
Luego del juramento deportivo de los alumnos, puntualizó que en apego al compromiso de aportar a la calidad educativa y combatir la deserción en Aguascalientes, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), encabezada por Roberto Tavarez Medina, se canalizarán un total de siete mil 200 apoyos económicos estudiantiles, destacando la reciente incorporación de solicitudes de nivel medio superior y superior.
Añadió que en esta administración municipal se ofrece también a los jóvenes una serie de actividades a través del programa Convive Feliz, como un esquema que les permite continuar su formación fuera de las aulas en eventos de carácter cultural, deportivo o de recreación.
“La cultura, el arte, la recreación y el esparcimiento como elementos que los jóvenes necesitan para poder ocupar su tiempo libre, además del estudio necesitan ocuparse de manera sana en donde lo que buscamos es convivencia armónica entre los jóvenes, convivencia pacífica, hemos generado más de un metro cuadrado más de áreas verdes por habitante en menos de dos años en donde los jóvenes pueden realizar actividades recreativas o deportivas, instalando más de cien gimnasios al aire libre en año y medio y generado más de 130 puntos activos”.
En este contexto, la presidenta capitalina ratificó su encomienda por brindar a este sector poblacional un esquema participativo a través del cual tengan la oportunidad de desempeñar actividades alternativas que contribuyan a su formación personal.
Mario López Pérez, director del bachillerato, destacó la trascendencia de preparar jóvenes cuyo espíritu de éxito sea el potencial que les lleve a ser profesionistas competitivos y a realizarse ampliamente en la vida laboral.
“Ustedes desarrollan habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos y de igual forma dan importancia a la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás”.
Al hacer uso de la voz, Felipe González González, fundador del plantel, expresó su beneplácito de haber puesto los cimientos de una institución educativa que ahora figura como una de las primeras escuelas de la entidad que forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel 3, distinción que habrá de impulsar la planilla docente y el alumnado.
En el evento se entregaron reconocimientos a los docentes y fundadores de la institución: Felipe González González, Ramón Calvillo Cardona, Gerardo Calvillo Cardona, Gloria Alvarado Valdez, Rosa Imelda González Aguilar, José Herrera Castañeda, Rogelio Lara Estrada, María del Carmen López Salas, Francisco Mares Monreal, Nicolás Terán García, Oscar Terán González, David Payán Gómez y Víctor Hernández Almaraz.
Al finalizar el evento, Lorena Martínez cortó el listón inaugural de las obras de remodelación del auditorio “José Guadalupe Posada”, al tiempo de externar su voto de confianza en que los ahora bachilleres no cejarán en el esfuerzo de prepararse integralmente consolidando un futuro más promisorio para Aguascalientes.