Aumento salarial del 8% a burócratas de Jerez
* Sigue inquietud por el bono de despensa
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Salinas, Zac.- Un incremento del ocho por ciento a los que perciben menos de tres mil pesos quincenales, y del seis por ciento a los que superen esta cifra, se registró en el salario de los trabajadores del municipio a partir de esta quincena de mayo.
El aumento surge en un momento álgido de la relación laboral y luego de las pugnas sindicales y la determinación de los dirigentes estatales de negociar directamente con la autoridad municipal, sin intervención de la delegación Jerez.
Este ajuste salarial tiene efecto retroactivo al 1 de enero y además, al parecer en algunos casos se ha considerado también el pago de horas extras que estaban pendientes.
Otro de los beneficios es el incremento del bono de despensa mensual, de 325 a 400 pesos por mes, que podría considerarse un porcentaje significativo, sin embargo, existe todavía cierta inconformidad en el gremio, debido a que se les obliga a cambiar dicho bono en Autoservicio Sama, lo que para muchos no es conveniente porque consideran que en otros establecimientos podrían obtener mejores precios.
De hecho, uno de los primeros conflictos con el nuevo gobierno fue en ese sentido, pues la representación sindical del municipio pedía que se dejara libertad para hacer válido su bono, pero la respuesta fue que fuera exclusivamente en el establecimiento señalado.
Integrantes de la delegación sindical confirmaron la información y aseguraron que como se anunció, se les dejó fuera de toda negociación, aunque el incremento y el retroactivo ya se hicieron efectivos.
LNY/RECV