Aumento en impuesto predial será en factor de zonas, no en monto a pagar: Tesorera
Zacatecas, Zac.- Dentro de las propuestas que el Ayuntamiento capitalino hace a la Legislatura estatal, para la Ley de Ingresos 2015, está un incremento al Impuesto Predial, que se aplicaría en cada una de las ocho zonas en que se divide el municipio.
En comunicado de prensa se explica que este aumento propuesto de 60 por ciento, no es en el total del pago del Impuesto Predial, sino tan solo en el monto que marca cada una de las zonas de ubicación de las viviendas.
María de Lourdes Martínez Pérez, secretaria de Finanzas, detalló que el predial resulta del cálculo del terreno, los metros de construcción que tenga y del salario mínimo vigente; del resultado de la tarifa a pagar, es que se determina el monto del impuesto.
Catastralmente, el municipio de Zacatecas se divide en ocho zonas; la zona 1 es la de menor costo, como ejemplo, los predios ejidales. En tanto que la más alta, la de mayor plusvalía, es la 8, de acuerdo con la división que proporciona el Gobierno del Estado.
De esta manera, ejemplifica la Secretaría de Finanzas, una vivienda que se ubica en la zona 3, con 204 metros de terreno, y con 97.28 metros de construcción, con la cuota actual de Impuesto Predial debe pagar 273.61 pesos.
Con el aumento de 60 por ciento en el factor que marca la zona de ubicación, pagaría un total de 317.66 pesos, es decir, pagaría una diferencia de 44 pesos, lo que implica un aumento real de 16 por ciento, en comparación con el costo actual.
Estímulos fiscales
Por otro lado, y para incentivar a los contribuyentes que año con año cumplen de manera puntual con esta obligación municipal, se está proponiendo que para el ejercicio fiscal 2015, durante el mes de enero se haga una bonificación equivalente a 20 por ciento; durante el mes de febrero, un 10 por ciento, y en marzo, un cinco por ciento sobre su importe total.
Además, para las personas que demuestren con sus recibos, que durante los dos últimos años realizaron su pago en el plazo establecido, gozarán de una bonificación adicional de seis por ciento en enero, y del cuatro por ciento en febrero.
Asimismo, informó María de Lourdes Martínez, en el ejercicio fiscal 2015, se plantea otorgar a favor de los grupos vulnerables, una bonificación de hasta 50 por ciento en el pago de su impuesto predial a quien acredite las condiciones de precariedad de su propiedad, y que demuestre, mediante un estudio socioeconómico, que no tiene los medios suficientes para cumplir con esta obligación.
LNY/Comunicado