Atenderá SEC sobrepeso y obesidad desde escuelas
Guadalupe, Zac.- En un esfuerzo por combatir el sobrepeso y la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó un curso-taller para revisar avances, metas y objetivos a cumplir en este ciclo escolar dentro el Programa “Escuelas y Salud en Movimiento”.
De esta acción se desprende una firme propuesta para concientizar e invitar a todos los estudiantes y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria del estado, para que modifiquen sus hábitos alimenticios, realicen activación física y se inserten en una cultura del deporte.
Martha Imelda Rangel Trujillo, responsable del Programa Escuelas y Salud en Movimiento, comentó que se invita a los planteles la adopción de una propuesta de vida saludable, en la que se generen y preserven ambientes escolares positivos, del tal forma que puedan germinar los objetivos asumidos.
La responsabilidad inmediata de cada plantel –expuso– será establecer un Comité de Activación Física, que si bien aunque no aparezca la figura de profesor de Educación Física, pondere la realización de ejercicios físicos diarios; así también, una propuesta de alimentos a ofertar en los establecimientos de consumo escolar.
Con base en un estudio de campo realizado el ciclo escolar anterior, en el que se detectaron hábitos alimenticios y alumnos con peso corporal encima del promedio, los centros escolares garantizarán que en un espacio y tiempo determinado los alumnos se interesen por el cuidado de su salud; la otra parte corresponde a los padres de familia.
Con una duración de 20 horas, el curso-taller pretende que los 40 responsables de área de los 13 Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales del Estado adquieran las herramientas para elaborar una efectiva promoción a la salud entre los directivos, profesores, administrativos, alumnos y padres de familia.
El acto de inauguración fue encabezado por el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna; y Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios.