Asumimos compromiso de socializar reformal al Poder Judicial: Ulises Mejía Haro

Zacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, diputado federal electo continúa recorriendo las diferentes regiones del estado para socializar el paquete de reformas que habrán de discutir y votar en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, y que son parte fundamental para el segundo piso de la transformación encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Mejía Haro informó en su gira por el estado que entre dichas reformas sobresalen aquellas que protegen a grupos indígenas y afroamericanos, incrementos al salario mínimo, jubilaciones a ciento por ciento del salario base de los  trabajadores y aquella que impulsa la utilización de los 18 mil kilómetros de vías férreas para transporte  de pasajeros; además de las relacionadas con el Internet gratuito, la reforma electoral -que se discutirá en septiembre para reducir el presupuesto a partidos políticos-.

Como parte de su gira del agradecimiento, el próximo congresista federal destacó que entre dichas reformas se enfatizará en la reforma  al Poder Judicial de la Federación (PJF),  iniciativa de reforma controversial -dijo- “por la falta información y la tergiversación de la misma por la oposición, por ello estamos asumiendo la encomienda de nuestra presidenta electa de  socializar en todos los municipios del estado la necesidad de estas enmiendas para una reingeniería administrativa de los órganos y poderes que deben de estar al servicio del pueblo, lamentablemente una minoría del Poder Judicial ha privilegiado defender los intereses  económicos y políticos de potentados, opacando el trabajo que realiza una mayoría de los juzgadores”.

Reunido con habitantes del municipio de Villa Hidalgo, Ulises Mejía Haro explicó que dicha reforma contempla tres ejes sustanciales encaminados a la elección directa de ministros, magistrados y jueces, así como la reforma al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por medio de la cual se planea sustituirlo por el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ), entes de nueva creación, además de implementar la integración de la administración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al asegurar que ¡Sí hay de otra!, señaló que con las visitas a todos los municipios de Zacatecas, se pretende integrar una  agenda de gestión  en función de las prioridades regionales de la entidad con lo que ha llamado “nodos de desarrollo económico y social”.

En el municipio de Nochistlán de Mejía, donde también triunfó la esperanza con el morenista Manuel Jiménez Fuentes y la propia Sheinbaum Pardo, el diputado federal electo abundó en que dicha reforma al Poder Judicial desde ninguna perspectiva, “intenta con ello controlar a ese Poder debido a que no se le contempla eliminarlo sino tomar en cuenta diversas exigencias del pueblo de México y de Zacatecas con el fin de mejorarlo y evitar la corrupción”.

Señaló que la gente siente que el Poder Judicial se alejó de la ciudadanía y que ha estado protegiendo a minorías, “es decir a aquellos que pueden pagar abogados o tienen relaciones con los juzgadores acceden a una justicia pronta y expedita. Hay muchos casos donde los juicios tardan años sin conseguir una sentencia. Las principales demandas de la ciudadanía también incluyen que los jueces lleven a cabo rendición de cuentas y tengan  arraigo en sus regiones, no los conocemos”.

Asimismo, dijo que “siempre será mejor que el pueblo elija a sus juzgadores que los partidos políticos los elijan a través de sus senadores. Los elegidos deben tener 35 años de edad como mínimo, tener licenciatura en derecho, comprobar carrera judicial mediante experiencia por lo que no se pueden auto proponer  cualquier aspirante, el procedimiento es que cada Poder de la nación deberá enviar una lista al Senado de 10 aspirantes que incluya paridad de género y cumplan con los requisitos.

LNY/Redacción