Asumen nuevos consejeros su cargo en el IEEZ

Guadalupe, Zac.- En sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los consejeros electorales, Sandra Valdez Rodríguez, Yazmín Reveles Pasillas e Israel Guerrero de la Rosa, respectivamente, tomaron posesión y rindieron la protesta de Ley en cumplimiento al Acuerdo INE/CG293/2020, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Durante su mensaje, el consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, llamó a que el IEEZ siga siendo instrumento relevante para la democracia en Zacatecas; a seguir refrendando día a día la confianza ciudadana en esta Institución, y demostrar a los partidos políticos, a todos, que somos dignos árbitros de la contienda electoral.

Precisó además que el tino en el diseño de la arquitectura y funcionalidad del IEEZ consistió en que su gobierno se depositó y se sigue depositando en un colectivo; en un cuerpo colegiado donde cada decisión, pequeña o mayúscula, transita por las etapas de acopio de información, deliberación y, en su caso, resolución.

Hoy es día memorable en la historia del IEEZ, ha llegado el tiempo de su renovación así sea parcial, cuando Yazmín Reveles Pasillas, Sandra Valdez Rodríguez e Israel Guerrero de la Rosa inician en su cargo. Acceden al Consejo General, máxima autoridad institucional, con voz y con voto. Comprometidos para actuar con base a los principios de objetividad, independencia, autonomía, trasparencia, máxima publicidad y con apego estricto a la ley.

Así será para las funciones clásicas del Instituto; la organización de elecciones, el fortalecimiento de la cultura cívica y las que derivan de su personalidad jurídica en su carácter de organismo público autónomo.

De igual manera, otras acciones como lo son la intensa promoción del voto de los zacatecanos que radican o se encuentran en el exterior, el fortalecimiento de las políticas de igualdad entre los géneros, impulsando decididamente la incursión de la mujer en la vida pública de Zacatecas y del país.

Además de resolver el impresionante reto que representa una asistencia masiva de la ciudadanía a las urnas, a la vez que debe reducirse al mínimo los riesgos de contagio en el contexto de una pandemia de perfiles aniquilantes.

También, lograr que los jóvenes encuentren en la vía electoral y por la democracia un camino que coadyuve a su realización social.

LNY/Redacción