Asume UAZ los postulados de la Carta de la Tierra
Zacatecas, Zac.- Con la firma del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, la institución asumió como propios los postulados de la Carta de la Tierra, documento que es “resultado de un proceso de consulta multicultural e intersectorial llevado a cabo durante la última década, que resume los valores y principios fundamentales para el desarrollo sustentable”.
De esta manera, se asienta en el documento firmado en presencia del Coordinador del Comité Directivo de la Carta de la Tierra y Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo A. Castillo Ceja, la UAZ se compromete a utilizar la Carta de la Tierra “como guía y marco ético para la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y políticas y como instrumento educativo para el desarrollo sustentable del estado, bajo la visión y las metas del documento que busca un mundo justo, sostenible y pacífico”.
La integración a esta iniciativa, de manera voluntaria, por parte de la UAZ, le valió el reconocimiento por parte de Castillo Ceja, quien expresó su gratitud hacia la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, por adherirse a la iniciativa internacional ciudadana que busca alcanzar “el dominio en sustentabilidad de un mundo mejor, más justo y equitativo, en donde cada uno respete las ideas diversas, se conduzca la tolerancia y privilegie el derecho inalienable de nuestros semejantes para la libre manifestación de sus ideas”.
Con tal acción, la UAZ forma parte de las 104 instituciones de educación superior en el país que han firmado dichos acuerdos, a decir del funcionario federal, quien mostró su confianza de que tal esfuerzo contribuirá a resolver las crisis mundiales que se viven en materias económica, social, ambiental, cultural y espiritual.
Por su parte, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, señaló que la firma de los compromisos viene a plasmar “de manera formal” lo que la UAZ aplica a partir de que en el Congreso General Universitario de 1988 se propuso abrir un camino para la reforma de la educación superior, caracterizándola por su sentido democrático, y la construcción de propuestas que articulen el saber con los procesos de cambio social”.
Añadió el rector que en dicho congreso se aspiró a expresar una nueva cultura universitaria, plural, participativa, tolerante y rigurosa en el análisis, “todo ello como muestra del avance hacia una etapa de madurez institucional”.
Continuó expresando que posteriormente, en el Foro General de Reforma 1999-2000, surgieron resolutivos, aprobados después por el Consejo Universitario, de donde emanaron los lineamientos generales para el actual modelo académico UAZ Siglo XXI.
En tales acuerdos se determinó que la UAZ es una institución educativa que contribuye al desarrollo sustentable, reconocida socialmente por el ejercicio responsable de su autonomía, sus procesos educativos de calidad y un modelo académico flexible e internacionalmente competitivo, donde sus estudiantes reciben una sólida formación humanística, científica y técnica, vinculada a la investigación básica y aplicada, a la creación, preservación y difusión de la cultura.
Dichos valores, para el rector se entrelazan con los de la Carta de la Tierra, que se basan en 16 principios derivados de cuatro conceptos generales: Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida; Integridad Ecológica; Justicia Social y Económica y Democracia, No Violencia y Paz.
Como enlace de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con los organismos gubernamentales y no gubernamentales que se han sumado al compromiso de formar una sociedad global para cuidar la tierra “y cuidarnos unos a otros”, fungirá la doctora Alejandra Moreno García, Coordinadora del Proyecto de Educación Ambiental en la UAZ.