Fresnillo, Zac.- Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, informó que esa instancia investiga lo relativo a cuatro hechos violentos que ocurrieron en la cabecera municipal de Fresnillo, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, con saldo de cuatro personas sin vida.
Abundó que el más reciente hecho tuvo lugar pasadas las 2:30 horas de este domingo, en la calle Sonora de la zona centro de esta localidad, a ocho metros del bar La Azotea, donde Juan Alberto Torres, de 36 años, hermano del alcalde de este municipio, Javier Torres Rodríguez, perdió la vida tras recibir al menos cuatro disparos, dos en la cara, uno en el hombro y otro más en el tórax.
Durante conferencia conjunta con Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, en el auditorio de la Casa de Justicia de Fresnillo, Murillo Ruiseco abundó que derivado de las primeras investigaciones ya se cuenta con el retrato hablado del presunto autor material del homicidio de Juan Alberto Torres.
El Fiscal del Estado señaló que, derivado de las primeras investigaciones se descarta que el homicidio tenga relación con la actividad política de su hermano, como presidente municipal en funciones de Fresnillo, así como la actividad empresarial que desarrollaba, vinculada a los medios de comunicación.
Refirió que se sigue una línea respecto de un posible altercado verbal y de tránsito a las afueras del citado bar, por lo que no existen indicios o versiones de que Juan Alberto fuera objeto de una persecución, por lo que el ahora occiso llegó adonde se encontraban los agresores y no a la inversa.
El fiscal detalló que Juan Alberto, originario de Fresnillo y de ocupación empresario, se encontraba conviviendo con unos amigos cuando alrededor de las 2:35 arribaron a calle Sonora donde está el Bar «La Azotea». La trayectoria del vehículo era de norte a sur; sin embargo, pretendía estacionarse en carril de contraflujo.
“Al parecer esta situación generó que un segundo vehículo de motor que pretendía incorporarse a su carril de circulación no lo pudiera hacer por la maniobra del hoy occiso. Esta situación desencadenó una confrontación verbal con los tripulantes del segundo vehículo, un masculino que, de entre su ropa, sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra Juan Alberto”.
Murillo Ruiseco explicó que el presunto agresor iba acompañado de una mujer y que se tienen las peculiaridades del vehículo que conducía, quienes tras la agresión huyeron con rumbo desconocido. Asimismo, se sabe que el arma utilizada en el hecho es una corta, calibre 9 milímetros. Se revisan ya las cámaras de vigilancia para dar con el paradero de este automóvil.
El elemento que sí se tiene en este momento, precisó, es un retrato hablado de quien al parecer disparó a la víctima, así como las evidencias necesarias para hacer las pruebas de balística que puedan arrojar los resultados sobre si el arma usada en este homicidio había participado anteriormente en otros asesinatos. Este análisis, dijo, aún está en proceso.
Tres homicidios más
Murillo Ruiseco comentó que de los otros tres homicidios ocurridos en la noche del sábado en la cabecera municipal, destaca el de una mujer de entre 25 a 35 años de edad, ocurrido en la avenida Huicot, de la zona centro.
Precisó que hasta el momento está en calidad de desconocida, aunque podría tratarse de una persona con el pseudónimo de La Flaca, cuya referencia aparece publicada en una red social, donde se mencionan a varias personas que presuntamente venden droga y se les amenaza de muerte.
Reiteró que la Fiscalía del Estado continuará con las investigaciones de esos y otros homicidios dolosos ocurridos en Fresnillo, sin que hasta el momento se tenga la certeza de si los responsables pertenecen a un grupo delincuencial en específico.
Por su parte, Camberos Hernández aseveró que coordinará acciones operativas con las policías Estatal Preventiva, Municipal, Ministerial y Federal, con el propósito de fortalecer aún más la presencia de las fuerzas del orden en todo el territorio fresnillense y municipios limítrofes.
Asentó que desde el Grupo de Coordinación Local, instancias como el Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en coordinación con instancias estatales y municipales se realizan operativos que tienen por objeto de la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, el aseguramiento de objetos prohibidos, además de recorridos constantes y permanentes en la cabecera municipal y en las 264 comunidades y rancherías, así como carreteras federales, estatales y caminos vecinales.
Desde los tres órdenes de gobierno se mantienen operativos cada fin de semana en todos los antros, bares y centros nocturnos, a través de recorridos y visitas, con el único propósito de disuadir la posible comisión de delitos, fortalecer la seguridad de los mismos y detectar la flagrancia.
Agregó en el marco de la Estrategia de Seguridad se desarrollan operativos alcoholímetros, la revisión vehículos con polarizados no permitidos y que circulan sin placas de circulación, tras lo cual las autoridades policiales han detenido a personas en posesión de armas de fuego y sustancias prohibidas, así como unidades motrices con reporte de robo.
Cabe señalar que en la conferencia prensa conjunta también estuvieron presentes Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario de Gobierno Municipal de Fresnillo, y Arturo Leija Iturralde, director de la Policía Preventiva de esta demarcación.
LNY/Redacción