Zacatecas, Zac.- El candidato de Morena a regidor del municipio de Calera, Zacatecas, Pedro Torres, fue asesinado, según confirmó la dirigencia estatal del partido, aunque señaló que desconoce cómo ocurrieron los hechos.
«En Morena estamos consternados y en espera de que la Procuraduría estatal dé información, capture a los responsables y aclare el móvil de los hechos”, señaló Luis Medina Lizalde, ex dirigente de Morena en el estado.
El político recordó que previo a este hecho Aníbal González Durán, candidato a la Alcaldía, sufrió un intento de amedrentamiento por parte de sujetos desconocidos al principio de las campañas.
En ese sentido, refirió que «Calera se caracteriza por ser un centro neurálgico de la delincuencia organizada, en donde se suscitan asesinatos casi a diario”.
Pedro Torres era fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Calera. Actualmente era responsable de la estructura electoral en ese municipio, donde daba seguimiento a posibles delitos electorales, como el reparto ilegal de despensas para comprar el voto.
También fue propietario de un bar en Calera, negocio que dejó en manos de uno de su yernos, quien fue asesinado hace un mes por negarse a pagar derecho de piso.
Versión oficial
Dos hombres de 47 y 70 años de edad, perdieron la vida alrededor de las 21:00 de este miércoles, en el municipio de Calera, al ser agredidos con armas de fuego.
Los hechos tuvieron lugar en la calle San Luis, esquina con Hernán Cortés, colonia Salvador Varela, sitio en el que un reporte ciudadano al Servicio de Emergencias 066 alertó sobre disparos y la presencia de dos hombres heridos y tirados sobre el piso.
La zona fue acordonada por elementos de las policías Municipal y Estatal Preventiva. Uno de los hombres fue reconocido como Pedro Torres Ruelas, de 47 años, propietario del bar El Infierno, de esta localidad.
El segundo fallecido fue reconocido como Conrado Nájar Lara, de 70 años de edad, con domicilio en la misma cabecera, quien, además, se encontraba sentado en una silla de ruedas.
Posteriormente arribó personal de Servicios Periciales, a efecto de levantar los indicios para integrar la carpeta de investigación, pues en el lugar encontraron diversos casquillos percutidos calibre 7.62 X 39 de fusil AK-47.
De acuerdo con lo dado a conocer, ésta es la tercera acción de corte violento contra de gente vinculada al bar El Infierno, en cuyos casos ha sido evidente la participación de miembros del grupos delincuenciales con presencia en esta localidad.
El primero tuvo lugar el 25 de enero de 2016, cuando perdió la vida, tras recibir impactos de arma de fuego, Juan Manuel Mejía Simental, de 26 años, yerno de Pedro Torres Ruelas.
El 29 de febrero de 2016, también en una agresión directa de este tipo, perdió la vida José de Jesús Mejía Simental, de 25 años de edad, quien trabajaba en dicho bar, al igual que su hermano Juan Manuel.
El 13 de julio de 2014, un medio de comunicación local denunció anomalías en bares nocturnos de Calera, ya que Torres Ruelas pretendía construir una zona de tolerancia cerca del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, pero la ciudadanía se opuso.
Pedro Torres Ruelas era un hombre ampliamente conocido en la entidad, actualmente formaba parte, como Regidor, de la planilla del candidato a la Presidencia Municipal de Calera por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
LNY/Redacción