Asegura Peña Nieto dar resultados en seguridad, pobreza y economía
Guadalajara, Jal.- El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que de llegar a la Presidencia del país dará resultados en materia de seguridad con una administración eficaz y transparente, que permita abatir la pobreza y estimular el crecimiento económico del país.
Al participar en el segundo debate de aspirante a la Presidencia de la República organizado por el IFE, Peña Nieto destacó la necesidad de aprovechar la vecindad con Estados Unidos para recuperar el liderazgo en el mundo y que será necesario que después del primero de julio se transite hacia un camino de reconciliación.
En sus propuestas más relevantes propuso eliminar escaños en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, así como impulsar un gobierno de transparencia para combatir la corrupción.
Además, garantizar el derecho a la salud y a la educación; erradicar el hambre y la pobreza, promover la seguridad social universal, y mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.
En el debate que por primera vez se desarrolló fuera de la ciudad de México, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) hizo tres propuestas para mejorar la democracia en el país.
La primera, promover la eliminación de 100 diputados y 32 senadores para que los representantes populares sean elegidos directamente por la ciudadanía y participen en las iniciativas del gobierno.
”Este Congreso trabajaría en las reformas estructurales que requiere el país, como la energética, la laboral, además de mejoras al sistema de salud y educativo”, subrayó.
En el segundo, impulsar un gobierno de transparencia con la creación de una comisión para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, conformada por ciudadanos que fiscalicen y entiendan dónde se gastan los recursos.
En el tercer punto, Peña Nieto dijo que impulsará una mayor participación de la sociedad que permita a los ciudadanos presentar proyectos de ley.
Además, impulsar las candidaturas independientes para que una persona pueda aspirar a un cargo público sin la obligatoriedad de pertenecer a un partido político e implementar la consulta popular.
De acuerdo con su proyecto, con todo ello se alcanzaría una democracia que ofrezca mayores resultados a la ciudadanía, porque la transición no se ha reflejado en el bienestar de la población.
Al plantear en la sede de la Expo Guadalajara el tema de Desarrollo social y desarrollo sustentable, señaló que para mejorar la política social se requiere erradicar el hambre y la pobreza alimentaria.
La mitad de la población, dijo, se encuentra en condición de pobreza, y si bien la educación permite preparar y capacitar para enfrentar retos de la competencia, debe convertirse en un instrumento de igualdad social.
Aseguró que continuará y fortalecerá el Programa Oportunidades, creado en los gobiernos priistas, que en la actualidad beneficia a seis millones de familias, y que impulsará lo que llamó “brigadas hambre cero”, para llegar a las zonas y lugares más pobres del país.
Sobre su segunda propuesta de seguridad social universal comentó que de llegar a la Presidencia apoyará el acceso real a la salud, las pensiones para adultos mayores de 65 años, seguro de invalidez y de vida para jefas de familia.
En el tema de la educación, Peña Nieto se pronunció por jornadas completas que incluyan alimentación, actividades culturales, además de ofrecer útiles escolares gratuitos a todos los niveles de educación básica.
El abanderado priista enfatizó la necesidad de garantizar la igualdad de género para que las mujeres tengan más oportunidades en el ámbito laboral, como lo hizo durante su gestión en el Estado de México.
En el tema México en el mundo, Enrique Peña Nieto subrayó que se debe aprovechar la vecindad con Estados Unidos y fortalecer el tratado comercial de América del Norte para competir frente a los diferentes bloques en el mundo.
Señaló que se requiere mayor integración entre ambas naciones para tener una frontera segura, impulsar el empleo y mayor atención a los connacionales legales e ilegales en la Unión Americana.
Este fortalecimiento permitiría hacerle frente a las integraciones comerciales como la Unión Europea, Asia-Pacífico y el Mercosur en América Latina, precisó el abanderado presidencial.
Mencionó que en los últimos 12 años México ha perdido liderazgo en el mundo y, en especial, en América Latina, porque “nuestros niveles de pobreza, inseguridad y desempleo han restado competitividad en la región”.
Durante el encuentro Peña Nieto fue cuestionado en especial por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota sobre su encuentro con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, las iniciativas no aprobadas en el Congreso y la dedicatoria de su tesis profesional.
Sobre el primer punto descartó que se hubiera escondido y aseguró que enfrentó a los grupos que se manifestaron porque “son voces que respeto y fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral”.
Sobre las reformas no aprobadas en el Congreso de la Unión, respondió que esa era una “mentira”, porque el PRI apoyó 90 iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, y subrayó que más bien se trató de la inasistencia de Vázquez Mota y su falta de habilidad política para aprobar las iniciativas.
En el tercer punto, Peña Nieto señaló que la dedicatoria de su tesis profesional al ex gobernador mexiquense Arturo Montiel fue por cortesía a quien le brindó apoyo para estudiar y trabajar.
Al final de su participación, Peña Nieto enfatizó que después del 1 de julio será necesario transitar hacia un camino de reconciliación y aprovechar las coincidencias políticas para que México retome su ruta de crecimiento.
Por ello pidió el voto de confianza a la ciudadanía para hacer realidad este proyecto que él representa.
Con información de: Notimex