Arremeten contra manifestantes afuera de la Casa de Gobierno; detienen a dos
Zacatecas, Zac.- Tras la manifestación que arribaba a la Casa de Gobierno, integrada por ex braseros e integrantes de diferentes organizaciones sociales, y que fue reprimida por decenas de policías estatales y ministeriales, los integrantes del FSSSP urgieron a la autoridad la libertad inmediata de dos líderes que fueron detenidos.
En comunicado de prensa expresaron que se solicitó información a la Policía Ministerial y a diferentes autoridades y todos negaron la detención «arbitraria por parte de elementos de la Policía Ministerial de que fueron objeto nuestros compañeros Efraín Arteaga y Rutilio Soto¨.
En el pequeño comunicado se expresó que se contaba con las pruebas de cómo los elementos de la Policía Ministeriald detuvieron con lujo de fuerza a nuestros compañeros y de cómo se los llevaron.
«Responsabilizamos directamente al gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, de cualquier acto que atente contra la integridad física de nuestros compañeros Efraín Arteaga y Rutilo Soto».
El gobernador Alonso Reyes es el único responsable de que en el estado se violen flagrantemente las libertades y derechos constitucionales.
«Exigimos la inmediata e incondicional liberación de nuestros compañeros Efraín Arteaga y Rutilo Soto».
Salen Libres
Alrededor de las 19:00 horas, Efraín Arteaga y Rutilo Soto, fueron dejados en libertad después de que no encontraron “de momento” nada de qué acusarlos, sin embargo, la agente del ministerio público Sandra Juárez López, les advirtió que ya había iniciado una investigación judicial en su contra, y les aclaró que no eran absueltos de culpa alguna, ya que pueden ser aprehendidos nuevamente y en cualquier momento.
“Aténganse a las Consecuencias”
Cabe destacar que los ex braceros, la mayoría hombres y mujeres de la tercera edad, acordaron pernoctar a las afueras de la Casa de Gobierno.
Ellos solicitan que sea el gobernador Miguel Alonso quien los escuche y responda a la interrogante del por qué eliminó la partida del presupuesto estatal para apoyarlos en su lucha para recuperar sus ahorros.
El único funcionario que se acercó a dialogar con ellos fue Sergio Méndez Álvarez, director de Concertación, Análisis Político y Social, quien únicamente se circunscribió a ofrecerles que confiaran en él, y que no pernoctaran en ese lugar o que de lo contrario él se deslindaría, o lo que es lo mismo, “se atuvieran a las consecuencias”.
A pesar de las “veladas amenazas del citado funcionario nuestros compañeros acordaron pernoctar en ese lugar a escasos metros de la Casa de Gobierno”, dice el comunicado enviado la noche de ayer.
De igual manera dijeron que en caso de que no amanezcan en ese lugar “se deberá a que el tirano Miguel Alonso, nuevamente y de manera cobarde utilizó sus fuerzas represivas para desalojar a nuestros compañeros, haciéndolo responsable directo de cualquier cosa que les pueda pasar”.