Arremete la derecha
LILIA ARELLANO *
Dios mira las manos limpias, no las llenas: Publio Sirio
No fueron pocos a los que les quedó la duda sobre si el “Petri Apostolli Potestatem Accipiens” o sea “El que recibe la potestad del apóstol Pedro” o el mejor conocido como Papa, se desempeña de acuerdo a uno de sus títulos o sea como “sirviente de los sirvientes” o si solo obedece al de “soberano de los Estados Vaticanos”, aunque fue a la inmensa mayoría a la que le quedó un sabor amargo en la boca por la negativa presente de reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia, práctica que sigue vigente ante la impunidad que también cubre al clero. A esta hora ya Benedicto XVI está en Cuba y su misión sobre la prevalencia de la derecha estará como en México, presente.
Aunque habrá que reconocer que son anecdóticas estas visitas. Como un llamado a “la paz del Señor sea contigo” que se acostumbra en la misa, los candidatos a la presidencia del país y hasta aquellos que, como en el caso de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, dejaron de ser simples adversarios para convertirse en enemigos, se dieron la mano. Es aquí en donde entra, se le da cauce a lo que ha sido el mensaje del tabasqueño con relación a no llevar sobre sí cargas de odios, de rencores, animadversiones, sino que se busca simple y llanamente la aplicación de la justicia, de esa justicia que seguramente el Papa también reconoce como “divina” y a la que debe haberle encargado el caso Massiel.
El Cerro del Cubilete no pudo ser mejor escenario para quienes tienen pensamientos radicales. Es ahí en donde está la cuna del Yunque, organización que por cierto ya ha sido denunciada en España por su posición radical que está dañando a la juventud. Es también el punto en el que se sitúa la clase pudiente tanto del clero como antaño de la sociedad; el lugar en donde más y más cadáveres se contaron por las ejecuciones de la Santa Inquisición. El punto en donde se dictó una de las cartas que más deben avergonzar a la Iglesia por la carga de odio, de venganza, de inhumanidad que se han escrito: la ex comunión del cura Miguel Hidalgo. La morena del Tepeyac es la otra cara de la moneda, es la de los indios, la del pueblo, la de los oprimidos y el DF la ciudad en donde se ha aprobado el aborto y las relaciones homosexuales. A lo que el clero considera la moderna “Gomorra” prefirieron no asistir, así todo está más que claro sin tanta palabrería.
Todo fue montado con cargo a los impuestos de los mexicanos. Las obras que se hicieron en el Parque Bicentenario siguieron muy puntualmente las indicaciones de los enviados del Vaticano y el gobierno estatal apoyado por el federal se hizo cargo del costo que rebasó los 75 millones de pesos. En ese lugar se ofició la misa en la que Fox y AMLO se dieron la mano. Dijo el tabasqueño que no se dio cuenta a que hora apareció don Vicente, que le extendió la mano y consideró que no podía dejarlo con la diestra extendida. El guanajuatense olvidando todo lo hecho en el 2005, cuando esperaba lograr desaforar al adversario de Calderón y lo que fraguó hasta lograr el gran fraude electoral, declaró que la tarea es lograr la paz entre todos los mexicanos. Claro que como es costumbre entre el clero y la derecho, tampoco pidió perdón.
Josefina Vázquez Mota ahora sí se presentó con sus tres hijas y el marido a quien por cierto nadie podría inscribirlo en el Club de los Dennis que formara el cónyuge de la Tatcher porque carece de méritos para pertenecer a él. Sin embargo, como si fuese la reina del carnaval se apostó en el balcón del hotel en el que se hospedaba –San Diego- para aprovechar la multitud que acudió a ver al Papa y saludarlos. Ella estuvo más cerca que ninguno de los otros dos candidatos de Benedicto XVI ya que fue una de las 200 invitadas por el alcalde Ricardo Sheffield Padilla a la entrega de llaves de la Ciudad de León, en el Arco del Milenio. También ella habló de la reconciliación entre los mexicanos y, curioso, todos sin excepción hablan de lo que ya el candidato de Morena, ha dicho y señalado reiteradamente.
La misa duró dos horas y López Obrador refirió que el Papa dio un mensaje contundente en el tema de la violencia en el país y que ésta fue una celebración de unidad y de reconciliación; “la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones”. La Vázquez Mota dijo encontrarse muy conmovida por la experiencia de compartir con miles de mexicanos el mensaje de aliento y esperanza de Benedicto XVI. Para Peña Nieto fue un honor estar junto con su esposa presente en la misa oficiada por Su Santidad. Gabriel Quadri le pidió al Sumo Pontífice visitar en Cuba a los que luchan por la libertad al tiempo de cuestionar si se van a recoger y a reciclar los millones de botellas de PET que se tiraron durante esta visita a Guanajuato.
También Peña Nieto y la Vázquez Mota se dieron el cordial saludo. El mexiquense se acercó a la ex titular de Educación junto con su esposa Angélica Rivera. Esto fue en el mismo escenario, en el Parque Bicentenario antes de que iniciara la misa. “Suerte”, se dijeron, y “nos vemos en la campaña”. Don Enrique sostuvo que era muy alentador el mensaje papal de esperanza, de aliento, para un país que necesita recuperar la esperanza. Y de nuevo salta a la vista lo dicho por AMLO, lo que refirieron sus campañas, la ciudad de la esperanza, como llamó a la capital del país. Son pues muchas las similitudes entre lo que se dice ahora por parte de la derecha que busca congraciarse con la falsedad, y lo dicho, sentido y demostrado por la izquierda del tabasqueño.
Para un mejor ejemplo está la carta que le entregara a Ratzinger y la forma con la que se dirigió a su persona: “con el respeto que se merece tanto por su investidura de Jefe de Estado, como por tratarse del principal dirigente de la Iglesia Católica en el mundo”. En esta misiva, AMLO advierte: “llega usted en uno de los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempo de sufrimiento y desdicha. La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto. En estas líneas no pretendemos describir en detalle los males que nos quejan, sino expresar a usted nuestro punto de vista sobre las causas que originaron la actual decadencia y la forma en que pensamos pueden remediarse los graves problemas nacionales”.
Todo lo anterior fue prácticamente repetido por el propio Papa al despedirse de México y Felipe Calderón agradeció sus oraciones haciendo eco de lo dicho como si de tales problemas y de la gravedad de los mismos no fuese responsable. De nueva cuenta frente a una Josefina Vázquez Mota que sólo buscó reflectores, un Peña Nieto que tenía que estar por los compromisos que pudieran contraerse, la posición seria y de fondo la tuvo López Obrador y su presencia responde simplemente a la descalificación de quienes señalan que los de la izquierda son anticlericales, que carecen de valores o de plano hablan de que “son el diablo”. Ahora habrá que esperar para saber si finalmente la orden girada por Joseph Ratzinger fue en el sentido de convertir a cada Iglesia, cada púlpito en tribuna panista, en sitios en donde se solicitará que se vote por el blanquiazul, por la derecha. Y es que la finalidad de Calderón nunca ha sido vista como la de un anfitrión creyente sino la de quien intenta seguir manipulado el proceso del primero de julio.
DE ESPIAS Y CONFLICTOS
Sin embargo, en tanto que Calderón jala para un lado, doña Josefina lo hace en sentido contrario y los miembros de su equipo no logran ponerse de acuerdo en ninguna declaración. Como se sabe, se filtró una grabación en la que Vázquez Mota le manda un mensaje cariñoso a Genaro García Luna “que nos graba en lugar de grabar a “el chapo” y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota que filtra todas nuestras llamadas telefónicas, pinche Sota”. Lo anterior en un diálogo sostenido con Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales. Javier Lozano, vocero de la chepina, luego, luego, salió a culpar “a los de enfrente” es decir a los del PRI. Pero, el propio Torres reconoció su voz y hasta ahora ninguno de los involucrados ni el ex funcionario dijo que era mentira o que se trataba de un doblaje de voz sino todo lo contrario. Por lo tanto no fueron los de enfrente sino el “fuego amigo” y los señalados por la propia candidata panista.
Y como este no es el primer error sino uno más habrá que referirse a lo que hace 20 años escribió sobre la UNAM en su tesis y el señalamiento de que era un “monstruo lleno de estudiantes sin interés en su formación profesional”. Ahora dice que “cambió la UNAM y estoy orgullosa de esa institución y también cambió mi convicción y punto de vista”. Reconoció también que han tenido un avance significativo y que tiene un perfil liberal que la enorgullece. O sea que al estilo de la “chimoltrufia” para ser más claros, como dice una cosa, dice la otra, sobre todo si se trata de responder al rector José Narro quien hace unos días le solicitó que señalara si pensaba lo mismo de la Universidad que hace dos décadas.
Así es como se va desarrollando esta etapa de precampaña de la Vázquez Mota quien ha entrado en una franca competencia para definir quien comete más errores, está más lleno de falsedad, le falta más preparación, empuje, capacidad, certidumbre sobre el servicio público, habrá pues por empezar a definir quién es el peor para llegar a un punto de satisfacción, ¿no cree usted?
DE LOS PASILLOS
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sostuvo que la actual política económica no tiene como prioridad la producción y aseguró que “el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos”. Al difundir en un nuevo formato sus mensajes semanales, el tabasqueño presentó a Adolfo Hellmund como secretario de Energía de su “Gabinete en Espera”, quien dio a conocer una serie de propuestas para impulsar una nueva nación, por un camino del todo nuevo. El egresado del Tecnológico de Monterrey consideró que con “una mejor administración del sector energético se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, la gasolina, gas, etcétera, y se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva. Todo esto para poder financiar los mejores precios de la energía”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que suspenda la difusión de cartas firmadas por Felipe Calderón dirigidas a los contribuyentes a los correos que tienen dados de alta para el pago de impuestos, en la cual se precisaba el destino de los recursos que capta el Ejecutivo federal para la realización de obra pública. Tras considerar que esa acción violenta el Artículo 134 de la Constitución, Benito Nacif, presidente de dicha comisión, explicó que aunque la propaganda gubernamental está prohibida hasta el inicio de las campañas, sí existe en las cartas difundidas promoción de un servidor público. La misiva en cuestión por supuesto que no hacía mención a la opacidad y corrupción que imperan en la segunda administración panista exhibida en los informes de la Auditoría Superior de la Federación y documentada una y otra vez por los medios de comunicación, sin que los responsables de omisiones, desvíos de recursos y fraudes estén en las barandillas del Ministerio Público.
El Consejo General del IFE amagó a los partidos políticos con cancelarles el registro de no cumplir con la cuota de género que establece la ley para las candidaturas a los diferentes cargos de representación popular. El arbitro electoral les dio un plazo de 48 horas para subsanar la falta de mujeres en diversas candidaturas, de lo contrario, les emitirá una amonestación pública. También les advirtió que en caso de que en ese plazo no cumplan con esa disposición, tendrá 24 horas más y de insistir se les cancelará el registro a aquellos que no han cumplido. El IFE reportó que los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y del Trabajo no alcanzaron ni un 30 por ciento de la cuota de género en sus registros de candidaturas el Congreso, cuando el mínimo establecido por la ley es el 40 por ciento.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran divididos en relación al caso del homicidio del joven regiomontano Otilio Cantú Garza a manos de militares que cubrían labores de seguridad pública, ocurrido en abril de 2011 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por un conflicto de competencia hasta la fecha no se ha determinado si el proceso penal en contra de los soldados debe ser llevado en el fuero castrense o en el fuero común y, por lo tanto, los presuntos culpables no han sido juzgados. Este lunes, los togados analizaron una petición que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervinieran en el asunto, en razón de que un tribunal federal había determinado que el caso fuera resuelto por un tribunal militar, tan sólo unos días antes de que la Corte fijara criterios sobre el caso Rosendo Radilla, en el sentido de que los militares que violen derechos de civiles sean juzgados por el fuero común y no por el fuero de guerra. Este martes, los ministros que han centrado su discusión en torno a la procedencia de la petición, continuarán con el análisis del caso mientras el proceso penal contra los acusados sigue detenido.
Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), advirtió que en el país se esta generando una “bomba de tiempo” en el sector de la informalidad, como consecuencia de que 30 millones personas no tienen acceso a prestaciones médicas de calidad ni garantías de pensiones que les permitan tener ingresos a su retiro. El empresario dijo que a pesar de la existencia del Seguro Popular, la población con empleos informales no tiene acceso a servicios médicos de calidad… Los empleados de sexo masculino del Poder Judicial tendrán derecho a una licencia de paternidad de cinco días hábiles contados a partir del nacimiento del hijo y podrá extenderse en casos de complicaciones o partos múltiples, determinó el Consejo de la Judicatura Federal… Los “buenos oficios” políticos de Joaquín Hendrícks, actual delegado especial del CEN del PRI en Morelos, ya rindieron “frutos” pues cientos de priístas morelenses salieron en caravana a la Ciudad de México para exigir a la dirigencia nacional que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, que echen abajo “las candidaturas únicas” que impusieron el ex mandatario quintanarroense, el candidato a gobernador Armando Orihuela y el dirigente estatal Manuel Martínez Garrigós.
* Periodista