Arrancó en Aguascalientes vacunación contra Covid-19 para personal educativo

Aguascalientes, Ags. (27-Abril-2021).- Arrancó en Aguascalientes la vacunación contra Covid-19 para todo el personal que labora en instituciones educativas, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien señaló que serán cinco las sedes (UAA, Foro de las Estrellas, Pintores Mexicanos, Salón Locomotoras y IV Centenario) que se habilitarán para esta jornada que culminará el próximo sábado 1º de mayo en horarios de 8:00 a 14:00 horas.

El mandatario celebró que se dé un paso más para un futuro regreso presencial a las aulas, el cual deberá ser en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan y la totalidad de trabajadores del sector educativo se encuentran inoculados.

Asimismo, destacó la importancia de reactivar las actividades escolares pues son necesarias para atender el rezago de alumnas y alumnos de los diferentes niveles, además para continuar destacando a nivel nacional en materia educativa.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, explicó que en una primera etapa se planea vacunar a más de 39 mil colaboradores de formación inicial, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Y posteriormente, dijo, se solicitará un segundo lote del biológico para inocular a personal rezagado y a padres de familia que integrarán los Consejos Escolares de Salud de cada plantel.

Informó que cada trabajador debe llegar el día y sede que le corresponda de acuerdo al calendario que se ha publicado en las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado y del propio IEA.

Posteriormente, comentó que la persona deberá aparecer en un listado que conformó la institución en la que trabaja, así como presentar una identificación oficial y su CURP impresa. Una vez localizada en el padrón se le pedirá llenar una ficha de registro para, posteriormente, pasar a la zona de aplicación de la vacuna Cansino y finalmente, esperar 30 minutos en el área de observación.

Reyes Esparza aclaró que si la o el interesado no se encuentra en el listado, deberá presentar un documento oficial para avalar que pertenece a la plantilla laboral de la institución educativa, de esta manera se le podrá inmunizar.

Finalmente, señaló que se aplicará el biológico exclusivamente al personal que labore en la entidad; además, refirió que se gestionará con las autoridades federales  un periodo extraordinario para quienes no pudieran acudir a la jornada o no se encuentren en el estado por periodo vacacional.

Cabe destacar que durante este anuncio, también estuvo presente el titular de la Unidad de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade, en representación de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, quien destacó que Aguascalientes es un referente nacional en el tema educativo.

Para mayores informes  se puede consultar la página de Facebook de Gobierno del Estado de Aguascalientes e Instituto de Educación de Aguascalientes; también puede comunicarse al 4499740606.

LNY/Redacción