Arranca semana nacional de salud en Fresnillo; la meta, vacunar a 40 mil infantes
Fresnillo, Zac.- Con la meta de vacunar a 40 mil niños, la mañana del lunes dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud, con una ceremonia realizada en el jardín de niños “Esperanza Quezada”, de esta ciudad de Fresnillo, encabezada por el alcalde Saúl Monreal Ávila y su esposa Lupita Pérez Vásquez, presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF.
El presidente municipal realizó la declaratoria inaugural ante autoridades del sector salud y educativo, militares, padres de familia y funcionarios, para posteriormente, aplicar las primeras dosis de vacuna, junto con su esposa Lupita Pérez Vásquez, a niños de esta institución.
De la misma manera, agradeció a Lupita Pérez Vásquez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, por el respaldo que siempre ha tenido hacia estas causas, y reiteró el compromiso que tiene el municipio de Fresnillo con el tema de la salud.
Destacó que esta es la quinta semana de salud en la que ha participado desde que inició su administración, y a las que continuará apoyado, porque su compromiso además de la salud es con la educación, destacó que más de 80 escuelas han sido visitadas y apoyado, se está trabajando para que le vaya bien a la educación, a la salud y sobre todo a Fresnillo.
La directora Martha Estrada Ortiz, agradeció haber sido seleccionado el Jardín de Niños Esperanza Quezada, para el inicio de esta importante campaña, y reconoció que de manera conjunta es deber de brindar los elementos que serán la base para la vida futura de los niños, para quienes se está trabajando en su bienestar y desarrollo integral.
Esta se realiza bajo el lema: “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, la Semana Nacional de Salud se realizará a partir del día 25 de febrero y hasta el 1 de marzo, con actividades tendientes a la prevención y cuidado de la salud.
En su exposición, Óscar Arturo del Real López, coordinador médico especializado de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, destacó que esta es la iniciativa de salud más grande en el país, y entre sus principales objetivos está llamar la atención sobre la importancia de la inmunización, así como reducir la mortalidad infantil a través de las acciones de atención integrada.
Informó que se completarán esquemas de vacunación y se acudirá a cada uno de los hogares con brigadas de salud para la distribución de sobres Vida suero oral y también se realizarán acciones para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.
Detalló que se aplicarán 40 mil dosis de vacuna Sabín a todos los niños de entre seis y 59 meses de edad, donde la gran mayoría, 32234 son contra la polio, el resto es contra el tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, rotavirus, se realizaran 72 mil acciones de prevención y prevención de la salud, con la distribución de 24 mil sobres de vida suero oral.
Se repartirán 200 suplementos de vitaminas, minerales y hierro a la población de entre 6 y 23 meses de edad, para prevenir la anemia, se llevará a cabo una campaña de información, a las madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas, prevención de accidentes en el hogar, identificación de signos de alarma en estas enfermedades.
También se desarrollará una campaña informativa dirigida a más de cinco mil mujeres en edad fértil, sobre la prevención del tétanos, todo ello coordinado por más de 150 unidades médicas, además de 300 puestos de vacunación, ubicados en áreas de concentración poblacional, con el apoyo de 500 voluntarios para la vacunación, por lo que invitó a participar intersectorialmente entre instituciones y sociedad para dar resultados en esta campaña.