Arranca “guerra sucia”
LILIA ARELLANO *
La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas: Albert Camus
Lo dicho por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la fecha del 83 aniversario de ese partido dio inicio a la guerra sucia. Es a partir de ese día que los dirigentes de las otras fuerzas políticas dieron rienda suelta a una serie de críticas no solo sobre lo expresado sino por lo hecho durante 70 años de gobierno. “Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país”, pronunció enfático el cozumeleño. Y nada de lo dicho es mentira, solo que lo mismo dicen quienes deben calificar a sus gobernadores y de entre ellos a la mayoría de los 18 que tiene el tricolor.
La corrupción y la pobreza merodean al igual que la violencia y el dolor por las muertes en todo el territorio nacional. No hay un solo Estado en donde no surjan hacia los gobernantes tanto estatales como municipales los adjetivos de corruptos, autoritarios, prepotentes, de negligencia hacia su responsabilidad, de abusos de poder, de nepotismo, de impunidad. Las palabras de Joaquín Coldwell son en el presente atribuibles a todos los partidos y a sus funcionarios. En efecto, existe una “fatiga generalizada” y va creciendo en todos los órdenes y abarca a los 3 niveles de gobierno y a los 3 Poderes.
Son una mayoría los mexicanos que se preguntan ¿qué hacen los diputados?, ¿cómo pueden llamarse representantes de un pueblo al que no escuchan, del que están totalmente alejados? Y de los senadores, que se han auto convertido en una “casta divina” pueden formularse las mismas interrogantes que reciben una rotunda respuesta cuando encuentra uno sus nombres en la lista que por la vía plurinominal los llevará a la Cámara Baja. El Poder Judicial conoce del punto máximo de descrédito y no se parte del escritorio del Misterio Público sino más abajo, justo donde se abre el cajón queda entrada a la corrupción que llega hasta la mera cúpula.
Del Poder Ejecutivo ya van encargándose día con día todos unidos, incluyendo a los que militan en el partido que insertó a Calderón como inquilino de Los Pinos. En cuanto a los gobernadores, sabido es que se apoyan en esa aceitada estructura que conforman y que mantienen sea cual sea la bandera que los postuló. Lo mismo priístas que panistas o perredistas, utilizan el dinero de los impuestos para la prostitución de la política. En ninguna Entidad se limitan al dinero que se les asigna a los partidos para su trabajo y tratándose de las contiendas los montos no conocen límite por más candados que se diga que hoy se tienen.
De ahí que López Obrador demandara al IFE garantizar elecciones limpias y democráticas desde ahora ya que no se trata solo del día de la jornada, sino que debe cuidarse que no haya uso de recursos públicos desde los gobiernos estatales y el federal; así también, sostuvo, debe garantizarse la equidad en los medios de comunicación. Y es que sin excepción, en las Entidades los mandatarios, incluyendo a los alcaldes, habrán de respaldar económicamente a los candidatos de su partido y en este tenor debe considerarse que la izquierda ya perdió todas sus posiciones. Por lo que respecta al gobierno federal sabido es que no habrá limite para los recursos económicos pues la lucha por retener el poder los ha llevado a dar muestras del tamaño de su interés por rebasar cualquier principio democrático; en cuanto a los medios de comunicación solo con revisar lo aprobado legalmente se sitúa al tricolor con un porcentaje de comerciales televisivos y radiofónicos que superará el 60 por ciento de los autorizados en total.
Hablando de la guerra sucia en un paradero de autobuses en la capital de la República se instaló un llamativo anuncio que señala “Frente a la ineptitud de lidiar con el narco”, escrito en azul y blanco y con la tipografía que utiliza el PAN en la mayoría de sus espectaculares, “la experiencia de negociar con ellos”, este último sobre fondo rojo y de plano con el logo del PRI. Firma “La Fuerza de México”. Obviamente que tal propaganda despertó ira entre los tricolores del DF que se lanzaron en contra de ese tipo de ataques, aunque nada dijeron ni se quejaron cuando su máximo líder llamó al actual sexenio como “pesadilla”.
VEN… VEN… VEN… VAMOS A…
Tabasco no solo dejó de ser un edén, dejó de ser la Entidad pujante en la que el desarrollo corría tan acelerado como sus aguas, como sus rápidos. Atrás quedó la boyante actividad del cacao, la de la producción de plátano, la ganadera, la de la floricultura, la de las grandes cosechas de diversos productos alimenticios. La dependencia en el presente está en la actividad petrolera y la prestación de servicios al gobierno. En algún momento se extravió, se detuvo ese empuje tabasqueño, ese que los llevó a tener en sus manos uno de los Poderes de la Unión (Salvador Neme, líder de los senadores y Nicolás Reynés, de los diputados). Parece adormilado un bastión que mostraba liderazgos políticos nacionales.
Hay momentos en la vida de Tabasco que parecen el principio de esta caída y de entre ellos los que han provocado el derrumbe vertical surgen con la llegada de Manuel Andrade –el gobernador “comemiel”- y se recrudecen con la del químico Andrés Granier. En unos años pasaron un número mayor de mandatarios estatales que los esperados. Gurría dio paso a la llegada de Madrazo y con el empleado y amigo del profesor Carlos Hank se abrieron de par en par las puertas de la corrupción. El dinero de los tabasqueños se empleo para financiar aspiraciones personales que nada tuvieron que ver con el desarrollo de la Entidad.
Se gestaron personajes que son sumamente conocidos y reconocidos por su rapacería, uno de ellos en forma de mujer de nombre Addy García, una de las “juanitas” priístas, la que le cedió la curul al hijo de don Roberto de nombre Federico, quien ahora aspira a ser diputado local. Todo lo que antes tenía que ver con la seguridad de los pobladores se convirtió en gran negocio bajo el mandato de Andrade quien haciendo gala de cinismo que lo acompaña pretendía convertirse en senador o de perdida diputado federal. Así, las inundaciones y otros fenómenos que de siempre han azotado a la Entidad dejaron de ser prioridades gubernamentales y los resultados están a la vista.
Con el químico la situación no ha mejorado ni medio punto sino todo lo contrario, con un ingrediente mucho más vergonzoso que es el nepotismo ha provocado que el rechazo de la población hacia los representantes del PRI se incremente. El titular de Instituto Electoral Estatal tiene por madre a la responsable de la oficina de Transparencia, por lo que es imposible llamarlo a cuentas y cuando se hace, como sucedió al ser cuestionado sobre la compra del nuevo inmueble, de inmediato se fabrican cifras y se suben a la página correspondiente. Ni que decir del presidente estatal tricolor y su padre Procurador. Don Andrés ha formado una bonita familia dentro de su gobierno que ha tenido como objetivo fundamental saquear las arcas públicas y hacer negocios; ni que decir de callar cuando de rendir cuentas sobre los ingresos petroleros se trata.
De ahí que a nadie le extrañara que Arturo Núñez Jiménez, al ser postulado como candidato a gobernador por el PRD –de nuevo el Instituto Electoral local se valió de triquiñuelas para no cumplir con el mandato del Trife y evitar el registro por la coalición de izquierda- señalara que Tabasco ocupa los primeros lugares entre las 32 entidades federativas en todo lo que tiene que ve con aspectos negativos del desarrollo y los últimos lugares en los positivos; que hiciera clara referencia a la prostitución política; que señalara con índice de fuego a un sistema de intereses políticos y económicos unidos por la corrupción y que están dispuestos a todo para mantener sus privilegios que ofenden al pueblo.
“En el índice de Desarrollo Democrático 2011, el gobierno de Tabasco fue ubicado en el lugar 32, el último, en su capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar de la gente; en el tema de la seguridad pública, al tercer trimestre del año pasado, la Entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en denuncias de robo con violencia por cada 100 mil habitantes. Y, en cuanto al secuestro, de 2010 a 2011, este delito aumentó más del doble, lo que coloca al Estado en el noveno lugar con el mayor número de secuestros; el Instituto Mexicano de Competitividad coloca a Tabasco en el lugar 29 de 32; en 2 años, de 2008 a 2010, el número de personas en situación de pobreza aumento en 113 mil, llegando a reportarse un total de un millón 284 mil tabasqueños en esa condición, es decir más de la mitad de la población total estatal”.
En esta contienda que se dará entre Arturo Núñez y Jesús Alí, izquierdas y PRI respectivamente, un candidato que puede inclinar la balanza con el voto útil es Gerardo Priego, el panista. Alí fue secretario de Núñez y el error que considera la clase política que ha cometido en las últimas fechas se centra en la forma aplastante –rudeza que consideran innecesaria- con la que eliminó a Evaristo de la contienda; aunque tiene otra carga mucho más pesada que se centra en no poder señalar todos los errores, abusos y tropelías cometidos por Granier y que están en el ánimo popular señalados incluso por quienes tiene su voto comprometido hasta la médula con el tricolor.
Todo este panorama tuvo 10 puntos expresados el pasado 4 de marzo por Núñez Jiménez, los cuales además de ser considerados ejes de su campaña forman parte de las soluciones que los tabasqueños esperan se pongan en marcha de manera inmediata al cambio de gobierno. El primero de ellos se refiere a un programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de la sequía y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no solo en la capital. El segundo advierte un combate a la inseguridad, combatiendo el delito, la impunidad y sobre todo generando mejores oportunidades de estudio y trabajo para la población. Aparece la creación de empleos debidamente remunerados; lucha por un desarrollo social justo; el rescate del campo; una gran cruzada con los maestros paras ampliar cobertura y calidad de los servicios educativos; sanear las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido.
No omitió hablar del combate frontal, enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad; marca el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral y el fortalecimiento del desarrollo político de Tabasco sobre la base de una gobernabilidad sustentada en valores y principios, no en componendas ni en prostitución política. Este es apenas el principio de una nueva historia para los tabasqueños en donde se ve claramente que otra vez tienen en sus manos la posibilidad de cambiar muchos rumbos.
CUENTEN LOS DESAPARECIDOS
Tras una larga lucha, una de las principales demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, fue atendida finalmente por el Senado de la República al aprobar por unanimidad los legisladores federales la creación de la Ley de Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en donde se ordena la creación de una base de datos de personas extraviadas disponibles para las autoridades de los tres órdenes de gobierno… A raíz del escandaloso incremento de ejecuciones y desapariciones de personas relacionadas o no con el crimen organizado en el 2010, las autoridades federales hicieron uso de todo tipo de artimañas para no dar a conocer el número de asesinados y desaparecidos en todo el país, porque éstos datos demostraban el enorme fracaso de la estrategia seguida por más de cinco años contra los cárteles de la droga y ponían a la gestión federal calderonista contra la pared disminuyendo aún más la poca o escasa legitimidad de la actual administración federal”. Ahora este ordenamiento que fue turnado al Poder Ejecutivo para su promulgación, esta encaminado a permitir que las investigaciones se lleven a cabo con mayor diligencia y dar puntual seguimiento a los casos denunciados.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que funcionarios públicos de México participaron en desapariciones forzadas en el marco de la “guerra sucia” en la que se fue convirtiendo la “guerra al narco” iniciada desde el principio de su administración por Felipe Calderón. Ese grupo denunció el lunes pasado en Ginebra, Suiza, que las desapariciones forzadas en México no son obra sólo de los grupos criminales organizados, sino que también participan funcionarios y servidores públicos del Estado mexicano. En un informe de su vista a nuestro país en la segunda mitad del mes de marzo del año pasado, constataron y denunciaron la participación de órganos del Estado y de funcionarios en secuestros y desapariciones forzadas de ciudadanos mexicanos.
“La participación del Estado en las desapariciones forzadas también está presente en el país”, acusa el reporte que asegura tener “información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades públicas o grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”. También destaca la “impunidad que prevalece” en muchos casos de desapariciones forzadas en México. El número de denuncias sobre desapariciones forzadas ha pasado de 4 en 2006 a 77 en 2010 y durante 2011 se tiene el registro de 346 personas desaparecidas. Sin embargo, organizaciones civiles estiman en más de 3 mil las personas desaparecidas en el país desde el 2006.
El Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva reclamó que ante violaciones graves a derechos humanos como la desaparición forzada, la privación de la vida o la tortura, no existe “justificación para una negativa para aceptar y cumplir recomendaciones”. También destacó que la CNDH ha emitido diversas recomendaciones en los últimos años, precisamente sobre desapariciones forzadas en donde participan funcionarios públicos, y subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, no aceptó una recomendación, “sin justificación alguna”, que tiene que ver con un caso grave de desaparición forzada en el ejido de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua.
En el plano internacional, otro informe dado a conocer este martes en Washington, EU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia que la labor de los defensores de derechos humanos en el continente americano enfrenta como principal amenaza la posible colusión de fuerzas militares y policiales, que incluso habían facilitado asesinatos de estos protectores. En este segundo reporte sobre la materia, subrayó que la situación actual de los defensores de los derechos humanos en las Américas continúa siendo de alto riesgo en muchos países de la región, toda vez que resiente asesinatos, agresiones, desapariciones forzadas, amenazas, allanamientos y señalamientos de autoridades que desprestigian su labor. El reporte destaca que los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas han ido en aumento, en particular en países donde se produjo un quiebre democrático, donde persiste un conflicto armado o donde hay un constante enfrentamiento con grupos del crimen organizado. Sin duda, esta parte se refiere claramente al caso de México.
También resalta que una situación similar se da en naciones donde existe una situación de confrontación con sectores de gran poder económico, como las empresas que lideran proyectos de las industrias extractivas. Aquí, señala “su profunda preocupación porque, en algunas ocasiones, se podría haber utilizado la inteligencia militar o policial para facilitar las ejecuciones de defensoras y defensores de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”. La CIDH indicó que ha observado un incremento importante en el ”uso abusivo” del sistema penal por parte de esa clase de empresas y para ello han recurrido a figuras penales como “sabotaje”, “rebelión”, “terrorismo”, “asociación ilícita”, “instigación a delinquir”, entre otras, que son usadas en contra de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que se oponen al desarrollo de esas industrias. También aquí la referencia a México es directa.
El Senado de la República también aprobó reformas a la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública que obliga a las autoridades a elaborar un manual de protección ciudadana que garantice la protección de la población en situaciones de riesgo en las que intervienen fuerzas del orden, incluyendo por supuesto los llamados retenes. Los senadores consideraron necesario establecer una serie de reglas para preservar la vida de los ciudadanos ante la violencia asociada con el combate a la delincuencia.
DE LOS PASILLOS
El Instituto de Investigaciones de la UNAM advirtió que para este año se espera un crecimiento de la economía mexicana de sólo el 3.4 por ciento, que permitirá crear únicamente entre 550 y 650 mil empleos de los más de un millón 200 mil que se requieren cada año. El coordinador de Análisis Macroeconómico Prospectivo, de ese instituto, Armando Sánchez, calificó de “mediocre” el pronóstico de crecimiento para el 2012 toda vez que el país requiere al menos crecer al 6 por ciento. No hay actualmente una estrategia de crecimiento a largo plazo como se ha resentido en los últimos 30 años en los que el crecimiento promedio fue de apenas del 2 por ciento, con niveles crecientes de desempleo y profundización de la desigualdad. En el calderonismo el crecimiento del PIB es de apenas 1.45%, “muy mediocre” como dirían en la UNAM.
Los gobernadores inmiscuidos en escándalos hacen todo lo posible por lavarse la cara y limpiar su imagen, aunque los resultados son muy dudosos: el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó el acuerdo de plan de reparación del daño para las víctimas de los acontecimientos del 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco…. En Nuevo León, el mandatario Rodrigo Medina resintió la presión de deudos del Casino Royale, en Monterrey, que le exigieron cumplir con los compromisos ofrecidos. El cuestionado e ineficiente gobernador priísta les pidió acercarse a las autoridades estatales para atender los reclamos, toda vez que éstas desconocen cuántas personas faltan por indemnizar y al parecer también pretenden desconocer dichos compromisos.
* Periodista