El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, negó “contundentemente” que sean ciertas las afirmaciones que hizo un delincuente que fue detenido en el estado de Jalisco ayer, tras un enfrentamiento en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
Según comunicado de prensa, Nahle García afirma que las armas que se le decomisaron a éste y a otros integrantes de la delincuencia organizada “no son de ninguna corporación del Estado de Zacatecas”.
Y agregó que las matrículas que portan estos artefactos “habrán de demostrar que no forman parte de la licencia colectiva que expidió la Secretaría de la Defensa Nacional a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Ministerial”.
Por esta razón, “en mi calidad de procurador general de Justicia de Zacatecas, por la vía institucional, habré de pedir a mi homólogo de Jalisco, me envíe lo necesario para que quede demostrada la falsedad de los dichos del delincuente en mención”.
Y agrega finalmente en su boletín que si el caso es atraído por la Procuraduría General de la República, “haré lo propio con la titular de la delegación de esta instancia en aquella entidad, que por cierto hace meses ocupaba tal cargo en Zacatecas”.
Y es que luego de que un grupo de 10 sicarios, en su mayoría jóvenes que se identificaron como miembros del cártel de Los Zetas, fueron presentados ayer por la Policía del Estado de Jalisco, uno de ellos, Arnold Meza Almaza, de 19 años, originario de Veracruz, aseguró que miembros del gobierno de Zacatecas les proveían las armas de manera ilegal para que realizaran sus funciones delictivas tanto en esta entidad como en Jalisco.
En el mismo tenor, Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, originaria de Xalapa, Veracruz, explicó que al ser detenidos viajaban de Zacatecas a la comunidad de La Lobera, en donde supuestamente acamparían un par de días para, después, retornar a Florencia de Benito Juárez, y enfrentarse a miembros del Cártel del Milenio. Ello con la intención de apoderarse de la plaza y poder controlar el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, y otras actividades delictivas.
Otra joven, menor de edad, identificada como Isela, de 16 años, vecina de Tabasco, aseguró que durante dos meses fue entrenada en un campamento para saber el manejo correcto de fusiles como el AR-15, AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, y pistolas calibre 9 milímetros.
Cabe destacar que durante la detención de estos sujetos, que se registró en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, resultó dañado el helicóptero de la dependencia policiaca de Jalisco, debido a varios impactos de bala de fusiles de alto calibre.
Los detenidos son: Arnold Meza Almaza, de 19 años, originario de Veracruz; María Guadalupe Sandoval Palma, de 21 años, vecina de Tabasco, Zacatecas; Ana Lilia García García, de 18 años, vecina de Tabasco, Zacatecas; Sandra Alejandra Frausto García, de 18 años, vecina de Tabasco, Zacatecas.
Además de Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, vecina de Jalapa, Veracruz; Humberto Félix de Loera, de 35 años, vecino de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, y Cristóbal Espinoza González, de 35 años, vecino de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
Los menores atrapados son: Isela, de 16 años, vecina de Tabasco, Zacatecas; María Celeste, de 16 años, vecina de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Pablo Omar, de 16 años, vecino de Jalapa, Veracruz.
A estas personas se les decomisaron: Seis fusiles AR-15; dos fusiles AK-47; un fusil vector calibre 7.62×39; una pistola calibre 9 milímetros; una ametralladora M-60 calibre .762; un lanzagranadas; dos granadas ofensivas; 33 cargadores de diferentes calibres; más de 500 balas de los calibres 9 milímetros .762×39, 39 super y .50 milímetros, éste utilizado para el fusil conocido como Barret.
Además de uniformes camuflados pecheras; 160 poncha llantas; una Ford Lobo 2009 blindada; una Hummer sin placas con un blindaje “hechizo”, y dos Chevrolet Cheyenne.