Aprueban diputados reforma electoral en Zacatecas
* Dicen no a la revocación de mandato; migrantes solo podrán votar por gobernador; dan sí a coaliciones y alianzas; reelección será sólo por un periodo
Zacatecas, Zac.- Con 24 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó en lo general, las reformas a la Constitución, en materia electoral, y con ello, la reelección de alcaldes y diputados.
Durante la discusión, la diputada priísta Érica del Carmen Velázquez aseguró que las reformas tienen como objetivo fundamental, facilitar la participación ciudadana en procesos electorales, logrando avanzar de manera sustantiva con reglas de participación democrática claras, transparentes y en términos de equidad, igualdad y libertad.
Por su parte, el diputado J. Guadalupe Hernández, del partido del Trabajo, al hablar en contra del dictamen, dijo que los migrantes se encuentran complacidos con la oportunidad que se les brinda de votar para elegir al gobernador del estado, pero criticó que no se les permita sufragar por diputados y presidentes municipales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Acosta, expuso argumentos a favor del dictamen, al asegurar que las modificaciones realizadas por el constituyente permanente representan un gran avance para la vida democrática del país, pues se buscó establecer desde la Carta Magna, un esquema institucional que asegure que todos los mexicanos gocen de una democracia de calidad.
El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, habló en contra, recordando que la tendencia a perpetuarse en los puestos públicos de elección popular tiene profundo arraigo en México.
Resaltó que no es conveniente la reelección legislativa, ya que podría estrechar de manera desmedida la relación entre grupos de interés económico y los representantes populares, lo que podría llevar al Congreso, a quedar capturado por un conjunto de intereses particulares, los cuales dificultarían la construcción de acuerdos para reformas de gran trascendencia.
En su momento, el diputado del Revolucionario Institucional, Javier Torres, habló a favor, al asegurar que la reelección, basada en resultados y en una relación más estrecha entre gobernantes y gobernados, permitirá una verdadera carrera política y parlamentaria, y una profesionalización legislativa con servidores públicos capaces y eficientes.
Añadió que tres años no son suficientes para lograr proyectos de gran calado.
En su postura en contra, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Flores Mendoza, reconoció que hay bondades en la reforma, por lo que la calificó como «un hibrido electoral» que trastoca en lo más profundo el sistema electoral.
Destacó como bondad, el que no se puedan reelegir los consejeros electorales, y que los magistrados del Tribunal Electoral ahora serán elegidos por las dos terceras partes del Senado de la República.
Se pronunció en contra de la reelección, y destacó que las elecciones locales se habrán de homologar con las federales, por lo que los próximos legisladores y presidentes municipales, durarán en su encargo solamente dos años.
Las reservas
En lo particular, se aprobó por 21 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la reserva de la diputada priísta Hilda Ramos Martínez, al Artículo 44, para establecer que el 50 por ciento del recurso recabado por sanciones electorales se destine al fortalecimiento de la infraestructura y programas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
El otro 50 por ciento se dirigirá a programas para el empoderamiento de la mujer que desarrolle el Instituto Nacional Electoral.
El diputado del PRD, Iván de Santiago, propuso reservas al Artículo 43, para que en el tema de paridad de géneros, se destine un 20 por ciento de las candidaturas para jóvenes de ambos géneros, y al Artículo 53, que amplía los requisitos para ser legislador, destacando que se requiere no ser Magistrado ni Juez de primera instancia del Poder Judicial del Estado ni titular de las dependencias que menciona la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como subsecretario a cargo de unidades administrativas de dichas dependencias que ejerzan presupuesto y/o programas gubernamentales, cuando menos noventa días antes de la elección. Ambas fueron aprobadas por 29 votos.
El priísta Héctor Pastor presentó una reserva al Artículo 51, y establece que los legisladores podrán ser reelegidos únicamente por un periodo consecutivo, y no por cuatro, como originalmente estaba planteado. Aquí fueron 23 votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones.
La reserva del diputado Rafael Flores se refiere a que los partidos puedan coaligarse o celebrar alianzas conforme a la ley. Los votos a favor fueron 28 a favor y uno en contra.
Las reservas que fueron votadas en contra fueron la del diputado José Guadalupe Hernández, quien buscaba que el derecho a votar de los migrantes, se ampliara a las elecciones de diputados locales, y presidentes municipales. Fueron 11 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
La propuesta de reserva al Artículo 44 de la diputada del PRD, Eugenia Flores, que pretendía que los recursos recabados por sanciones electorales, se destinaran en un cien por ciento al empoderamiento político de las mujeres. Aquí fueron ocho votos a favor, 16 en contra y cinco abstenciones.
La diputada Soledad Luévano Cantú presentó una reserva al artículo 43 con el objetivo de garantizar la revocación de mandato. Fueron 11 votos a favor y 18 en contra.
LNY/Comunicado