Aprueban diputados mejoras en condiciones de trabajo en mineras
México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) relativas a la seguridad y riesgos de trabajo en la industria minera, propuestas por el diputado zacatecano Adolfo Bonilla, y suscrita por el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones y el entonces diputado Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República.
Las modificaciones tienen como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y seguridad de quienes laboran en la Industria Minera.
En ese sentido, resalta la prohibición del trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de cien metros y el uso de botes, así como el trabajo en “cuevas” o “pozos carboneros” ya que carecen de las medidas de protejan la seguridad humana y las actividades se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras.
En las minas subterráneas, resalta la obligación al patrón para que establezca sistemas adecuados de ventilación y estructuras sólidas, a contar con dos salidas para facilitar desalojo de trabajadores en casos de emergencia y a generar un registro preciso de quiénes laboran en la mina, pero al mismo tiempo, permita su ubicación en tiempo real.
El diputado Bonilla dijo que su propuesta “responde a la legítima demanda de mayores y mejores condiciones de seguridad de los mineros” y estimó que esta Ley beneficiará positivamente a miles de trabajadores.
Sin embargo, reconoció que también “existen empresas mineras responsables, seguras y confiables que en todo momento salvaguardan la seguridad de los mineros y se encuentran operando con legalidad”.
La reforma se aprobó con 365 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. Cabe resaltar que es la primera reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de que se aprobó la Reforma Laboral el pasado mes de noviembre en San Lázaro.