Aprueban diputados instalación de Comisión Permanente de la LXIII Legislatura

Zacatecas, Zac.- Este sábado se instaló la Comisión Permanente que estará en funciones durante el primer periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura. Previamente, en el Pleno fueron elegidos los 11 diputados y diputadas que la integrarán.

Como presidente fue designado el diputado Raúl Ulloa Guzmán, mientras que la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza fue nombrada primera secretaria y como segundo secretario está el legislador Edgar Viramontes Cárdenas.

Los vocales de la Comisión Permanente son los diputados Jesús Padilla Estrada, Omar Carrera, Alma Dávila Luévano, José Juan Mendoza Maldonado, José María González Nava, Luis Esparza Olivares, María Isabel Trujillo Mesa y Emma Lisset López Murillo.

Llaman a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de COVID-19 en el estado

El desconocimiento que todavía hay en torno a las consecuencias que tiene el COVID-19 en los pacientes que han superado la enfermedad hace necesario un trabajo de vigilancia de estas personas por parte de las autoridades.

Por ello, la LXIII Legislatura llamó a crear una Unidad de Seguimiento a Pacientes Recuperados de COVID en Zacatecas al interior de la Secretaría de Salud del estado. El exhorto lo propuso la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza y fue considerado urgente para finalmente ser aprobado por unanimidad de la Asamblea.

El objetivo de esta unidad deberá ser el realizar un seguimiento puntual e integral a los pacientes que han superado la enfermedad, brindándoles atención especial por las posibles consecuencias que pudieran presentarse a corto, mediano y largo plazo, y haciendo posible que estas personas tengan acceso a vigilancia médica oportuna que evite afectaciones en su calidad de vida.

Esta propuesta responde a la urgencia de “coordinar y cooperar con todos los actores que intervienen en la lucha contra la pandemia para dar un puntual seguimiento al grueso de los casos que han sido identificados a fin de reducir la capacidad de transmisión del virus y sus posibles consecuencias entre la población”.

Aprueban cuatro leyes de ingresos municipales

Como parte del trabajo de la legislatura en la recta final del año, los diputados aprobaron cuatro leyes de ingresos municipales, que se suman a las que ya habían recibido el aval de la Asamblea. Se trata de las leyes de ingresos de los municipios de Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Zacatecas.

Obligación del Estado de impartir educación gratuita y universal desde preescolar hasta el nivel superior

La LXIII Legislatura enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que fue aprobada por las y los diputados zacatecanos para que se reforme el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El planteamiento lo realizó inicialmente el diputado Jesús Padilla Estrada y fue respaldado por el Pleno después de que la comisión de Puntos Constitucionales presentara el dictamen correspondiente.

El objetivo de esta modificación es incluir la obligación del Estado, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales y municipales, de impartir de manera gratuita y con alcance universal, la educación de todos los niveles, desde preescolar, primaria y secundaria hasta la media superior y superior.

También la comisión de Puntos Constitucionales emitió el dictamen respecto a la iniciativa que presentó el diputado Jesús Padilla Estrada con el objetivo de reformar la Constitución del estado para que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tengan carácter vinculatorio y, en caso de no ser acatadas por la autoridad correspondiente, puedan ser juzgadas penalmente.

Tras el análisis, esta propuesta fue considerada improcedente debido a que es incompatible con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se establece, en el artículo 102, que los organismos de derechos humanos no tendrán facultades vinculantes. El dictamen se aprobó por unanimidad.

Declarar como persona ilustre al profesor José Santos Valdés García de León

La LXIII Legislatura del estado aprobó una iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión para que el profesor José Santos Valdés García de León sea declarado persona ilustre por sus méritos y su obra, y sobre todo por su labor como formador de maestros y precursor de las escuelas normales rurales del país.

La iniciativa fue promovida por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez quien destacó la importancia de Valdés García de León, quien ya ha sido homenajeado por sus aportaciones al sistema nacional educativo en los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila.

El legislador resaltó que “su aportación pedagógica no se limita sólo a su modelo de organización escolar, sino a una concepción total de la docencia, la que entiende como un apostolado que obliga al contacto permanente entre los profesores y las comunidades, es decir, un apostolado tendiente a no reducir el trabajo del maestro al interior de los muros de la escuela, sino a vincularlo con los campesinos explotados, los obreros, las amas de casa y todos los sectores sociales”.

LNY/Redacción