Aprueban 19 diputados la cuenta pública 2011 del gobierno estatal; 6 se oponen
Zacatecas, Zac.- Los diputados de la 60 Legislatura probaron en lo general, con 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, que presentaron las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, ante la Asamblea.
Y es que, dijeron los diputados en el dictamen, se otorgaba un «voto de confianza» a la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien por ley debe conducirse con profesionalismo e imparcialidad y apegarse en todo momento a los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, definitividad y confiabilidad, que deben regir el actuar de los órganos de fiscalización superior.
Por tanto, se instruyó a la ASE para que, en los términos señalados en el dictamen, se dejen a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la Cuenta Pública.
Fue en una segunda sesión, cuando el dictamen fue sometido a discusión; ahí el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón hizo uso de la Tribuna para hablar en contra intentando convencer a sus homólogos de que se regresara a comisiones por no haber sido analizada con suficiencia.
Durante su discusión en lo particular, el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón reservó el dictamen insistiendo para que fuera regresado a comisiones para un mayor estudio y análisis. Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo particular en sus términos, desechando la reserva presentada.